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OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 15 de agosto de 2012

TALLER DE FONOAUDIOLOGÍA PARA NIÑAS (OS) EDUCACIÓN INICIAL


BIENVENIDOS.Taller: NIVEL INICIAL.
Equipo de Acompañamiento PRIMER CICLO: Coordinadora Académica:                                    
Sra. Joselyn Domínguez.
Coordinadora  Nivel Inicial:
Sra. Mónica León.
Coordinador de Ambiente:
Sr . Victor Muñoz.
D. Pedro Guzmán.        
Psicopedagoga:                                      
Sra:  Olga Vega.

Objetivo del Equipo de 
acompañamiento:
Apoyar a los alumnos del Colegio que
presenten alguna dificultad o  
problema en su comportamiento , 
proceso enseñanza aprendizaje y/o
desarrollo socio afectivo.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO 
4-5 AÑOS
• Autonomía personal
• Seguridad en sí mismo
• Enriquecimiento del significado 
de las palabras.
• Conversa con otros niños
• Preguntas por el origen de los 
niños, embarazo, muerte...
• Pueden aparecer 
Preguntas por el origen de los
niños, embarazo, muerte...
• Pueden aparecer
manifestaciones psicosomáticas

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO 
5-6 AÑOS
• Se abandona el 
egocentrismo
• Pensamiento lógico
• Lateralización definida
• Lenguaje estructurado
un apoyo preventivo para los alumnos de nivel inicial,
en el proceso de enseñanza- aprendizaje ,específicamente en el área de
lenguaje .
Esta intervención consiste en: 
diagnóstico, intervención y reevaluación en  las dificultades , retraso o 
trastorno fonoaudiológico que los niños pesquisados posean.

INDICACIONES PARA LOS PADRES
DIFICULTADES EN EL DESARROLLO 
DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

ROL DE LA FAMILIA
1.- ESTAR ATENTO, ESCUCHARLO, MIRARLO
 Tener el tiempo y la costumbre de mirar al niño, lo que hace, lo que
expresa.
 Aunque no tenga lenguaje o hable muy poco, produce señales que no hay
que dejar escapar  (miradas, sonrisas, desplazamientos, gestos). Escuchar
sus gritos, sus susurros, juegos.
 Mirar, escuchar no como un simple observador sino con la idea de darle
sentido a la acción del niño, responder y hacerlo entrar en el juego de la
comunicación.

“La comunicación con el niño que posee un normal desarrollo del lenguaje
es fácil, pero no es así con el niño con trastorno, en los que sus
producciones son escasas y los padres no alcanzan a descubrirlas”.


ROL DE LA FAMILIA
2.- PARTIR DE LAS INICIATIVAS DEL NIÑO
 Esto implica situarse en el nivel del niño, partir de su propias iniciativas y
no imponer tal juego, tal libros o tal actividad.
 Si el niño hace pequeños balbuceos, es necesario usar esos breves
momentos de contacto para hacer eco de sus producciones, imitarlas ,
repetirlas, hacerle sentir que uno está conectado con él.

Eso es mucho más útil que si el padre decide en un momento determinado
que el niño no demanda nada, exigirle que diga mamá o papá lo que
resulta totalmente inoportuno e ineficaz.
“ Es verdad, que hay casos difíciles en los que el niño nunca o casi nunca
esta dispuesto a la comunicación. Aquí el adulto deberá recurrir a su propia
astucia, imaginar recursos y probar (ejemplo: usar un tono de voz
diferente), etc.


DESARROLLO DEL LENGUAJE
3 a 4 años
•Frases de 3 a 4 palabras
•Sonidos: /l/, /ñ/, /f/, /s/
•Mayor uso de verbos conjugados
•Logran mayor espontaneidad
•Inician temas y proporcionan información nueva
4 a 5 años:
•Sonidos: /d/, /r/, dífonos vocálicos crecientes, algunos decrecientes, dífonos con /l/
•Se desarrollan aspectos básicos de la toma de turnos
5 a 6 años:
•Sonidos: /rr/, dífonos /r/, trabantes
•Desarrollo de la conciencia fonológic

•Desarrollo de la conciencia fonológica
6 a 7años:
•Afianzamiento generalizado de todos los sonidos
•Manejo de referentes temporo-espaciales más complejos (ayer, hoy, mañana, días de la
semana, meses, estaciones, derecha, izquierda)


ESTRATEGIAS POSITIVAS USADAS POR LOS PADRES
 Refuerzo de lo que el niño ha dicho.
 Refuerzo verbal con comentarios /bravo/ - /bien/.
 Refuerzo físico : Una sonrisa , una caricia, un abrazo.
 Refuerzo material: Dándole el objeto pedido, (dándole 
de beber, comer)
 Prestar atención al niño y a sus señales.
 Denominar: El adulto sabe el nombre de las cosas, 
Prestar atención al niño y a sus señales.
 Denominar: El adulto sabe el nombre de las cosas, 
espontáneamente sin que el niño pregunte.
 Insistir sobre la referencia: hablando al niño y 
mostrándole al mismo tiempo el objeto con la dirección 
de la mirada, gesto de señalar , dando al objeto un 
movimiento que atraiga la atención del niño.
 Acentuar la gestualidad que acompaña al mensaje 

ESTRATEGIAS NEGATIVAS USADAS POR LOS PADRES
 Todo lo que trate de forzar al niño a hablar.
 Pedirle constantemente que repita, que lo diga
“como se dice”, de pronunciar mejor.
 Imponer un modelo “escucha y dilo igual”.
 Hacerle preguntas en forma incesante ¿qué
es?¿cómo se llama? ( o bien que el niño sabe
responderlo y resulta superficial preguntárselo por enésima vez que diga gato bien no lo sabe y la
pregunta no facilita la comunicación ni el
aprendizaje.
 Responder sistemáticamente en su lugar.  Hablar al mismo tiempo que él.


Qué es el Trastorno especifico del
lenguaje? ¿Porqué se  produce? ¿Tiene cura?  ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo?
¿Qué hace un fonoaudiólogo?

HAY DOS TIPOS: EXPRESIVO Y MIXTO


EJEMPLO:PALABRAS  EXPRESIVO : Simplificación de las palabras
Pelota por  /peota/ o /ota/
Casa por /asha/
Mariposa por  /aisopa/ o /ipota/

FRASES:  Reducen las frases y/o utilizan mal algunas palabras
La puerta esta cerrada
/peta ada/
La casa grande
/uno ata ane/

TRASTORNO ESPECIFICO MIXTO: Dificultades para producir y comprender

palabras frases Déficit de vocabulario y Sus relaciones Generalmente dificultades pragmáticas



CAUSAS PRONÓSTICO:  TransitoriaDuración depende de muchos factoresProceso largo y continuo

TRASTORNOS DEL HABLA



DISLALIAS
•Dificultad para articular sonidos específicos del habla
•Pueden omitir el sonido, cambiarlo por otro o distorsionarlo
•Es consistente EJEMPLO:
Por /SAPO/ dice /TAPO/
Por /CASA/ dice /_ASA/
Por /BOCA/ dice /POCA/

Trastorno de la Fluidez:Disfluencias: (Espasmofemia infantil) 1. Fisiológica 2. Permanente

Posibles factores causales: Dificultades en la adquisición de la lectoescritura.
Baja autoestima
Problemas de aprendizaje.
Dificultad en el desarrollo de habilidades sociales.



Profesional que realiza la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico en diferentes
áreas de la comunicación: lenguaje, habla, voz y audición

INTERVENCIÓN FONOAUDIOLOGICA.
DIRECTA :   Trabajo en sala con material Fonoaudiológico y actividades en cuaderno.3 niños de similares
características Duración media hora
INDIRECTA:Trabajo de reforzamiento y repaso del cuaderno en casa con cuidador o apoderado
Realizar las actividades en conjunto con el niño, favoreciendo el aprendizaje e interacción padre-hijo.
Reforzar los contenidos mínimo 3 veces a la semana.



ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER EN LA CASA

Separar en sílabas  las palabras Habla más  lenta  Modelar sus  palabras y  frases Expandir sus  producciones.   /Ato ane/ Siii… El auto es grande /una ato/ Es un auto rojo

ESTIMULACION EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Ampliar el vocabulario Relacionar  conceptos con otros, con acciones, lugares, etc  Saber para qué sirven
Conocer sus características Clasificarlas

DIBUJO DE FRUTAS : ¿Cuál es su nombre? ¿Para qué nos sirven? ¿Cuál es su sabor, color y forma?
¿Qué acciones podemos hacer con ellas? Etc…

Leer Cuentos o historias       Escuchar y aprender canciones Mejora su vocabulario

Estimula su imaginación Estimula su memoria y  la capacidad para  concentrarse Siente que sus padres
le están dedicando  tiempo, atención y  afecto



ORIENTACIONES A LOS PADRES POR MIGUEL HERNANDEZ:

El fonoaudiólogo es un profesional de la salud y educación, cuyo  rol es evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y lenguaje, tanto en niños como en adultos. Además está capacitado 
para realizar prevención e intervención. 
El objetivo de la terapia fonoaudiológica es educar o reeducar la comunicación. El abordaje se realiza directamente sobre el paciente y en estrecha relación con su familia, capacitando a éstos últimos para 
que proporcionen los modelos y estimulación adecuada, y así puedan convertirse en elementos indispensables dentro del programa terapéutico. 
ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN ETAPA PREESCOLAR
1. El trastorno específico del lenguaje, es un trastorno que afecta únicamente el lenguaje, mientras otras habilidades presentan un desarrollo normal. Algunos niños tienen solo dificultades a nivel expresivo, acortando o modificando palabras u oraciones. Otros niños tienen dificultades también  en la comprensión de instrucciones u órdenes.
Nuestra labor: Se le entrega modelos lingüísticos apropiados, presentados de manera clara y a una velocidad adecuada, en un entorno lúdico y atractivo para el niño.  Se realiza unacapacitación familiar orientada a la comprensión de las dificultades del niño y brinden el apoyo lingüístico y emocional adecuado

2. Dislalias: Trastorno en la articulación y producción de
sonidos.
Nuestra Labor : De acuerdo a la dificultad puntual, se abordará el sonido en el cual el menor tenga dificultades. Se corregirá la posición de los órganos fonoarticulatorios (principalmente de la lengua) por medio de apoyo propioceptivo (se le muestra donde debe poner la lengua) y apoyo visual (se utiliza un espejo para que el niño identifique la posición correcta de los órganos).
3. Tartamudez: Alteración de la fluidez y de la organización del habla. Presencia de repeticiones  de sonidos o sílabas. Introducen partículas como eh, oh, mm. Bloqueos, producen las palabras con un exceso de tensión física. Existen muchos factores que podrían incidir en la presencia de tartamudez. Su diagnóstico y tratamiento requieren de la participación de diversos profesionales, tales como:  Neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, junto con la opinión de la profesora del menor.


CUÁL ES EL ROL DE LA FAMILIA?
 PRIMERO SER PADRES: Se trata de no hacer que el desarrollo del lenguaje sea una
obsesión.
 SER POSITIVOS.
 ESTAR ATENTO, ESCUCHARLO, MIRARLO: Tener el tiempo y la costumbre de mirar
al niño, lo que hace, lo que expresa.
 PARTIR DE LAS INICIATIVAS DEL NIÑO: Esto implica situarse en el nivel del niño,
partir de sus propias iniciativas y no imponer tal juego, tal libro o tal actividad.
 EL DISCURSO ADULTO AL NIÑO PEQUEÑO: Cuando se habla a un niño con
trastorno del lenguaje se debería acentuar más aún la entonación,  ser repetitivo,
utilizar oraciones simples y de velocidad lenta.
 ATENUAR LA FRUSTRACIÓN: Respetar el tiempo de respuesta del niño aun cuando la          
pobreza y lentitud de su vocabulario haga difícil  evitar hablar en su lugar.
           
 DEBEMOS PONER ATENCIÓN CUANDO….
  Si su hijo a los 2 años de edad:




No puede pronunciar palabras con sonidos como:    
“mamᔓpapá”, “cote”, “tata”.
 No camina.
 No mira a los ojos cuando le habla.
 No señala cosas que le  gustan.
 No juega.
 No lo calma la voz de su madre.
¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS NEGATIVAS USADAS POR LOS PADRES?
 Todo lo que trate de forzar al niño a hablar.
 Pedirle constantemente que repita, que lo diga “como se dice”, de pronunciar mejor.
 Imponer un modelo “escucha y dilo igual”.
 Hacerle preguntas en forma incesante ¿qué es?¿cómo se llama? ( o bien que el niño
sabe responderlo y resulta superficial preguntárselo por enésima vez que diga gato bien
no lo sabe y la pregunta no facilita la comunicación ni el aprendizaje.
 Responder sistemáticamente en su lugar.
 Hablar al mismo tiempo que él.


ESTRATEGIAS POSITIVAS USADAS POR LOS PADRES
 Refuerzo verbal con comentarios tales como /bravo/  -  
/bien/.
 Refuerzo físico: Una sonrisa , una caricia, un  abrazo.
 Refuerzo material: Dándole el objeto pedido.
 Prestar atención al niño y a sus señales.
 Insistir sobre la referencia: hablando al niño y mostrándole al
mismo tiempo el objeto con la dirección de la mirada, gesto de
señalar, dando al objeto un movimiento que atraiga la atención
del niño.
 Acentuar gestos que acompañan al mensaje
 Adecuar el espacio de  comunicación: ponerse a la altura del niño, en su campo
visual, ni muy cerca, ni muy lejos.
 En la interacción: Tomar  lo que acaba de decir el niño imitarlo, mejorarlo, diciendo la
palabra correcta y no de la forma simplificada en que lo dijo el niño.


Ej. Niño: e ato                                              
Adulto: Si el auto rojo




















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