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miércoles, 15 de agosto de 2012

PSICOPEDAGOGÍA DE HOY


PSICOPEDAGOGÍA DE HOY
ResumenEste trabajo tiene como objetivo aumentar las contribuciones de la psicología educativa, así como el trabajo de los psicopedagogos, para superar los problemas de aprendizaje. Se enfatiza la importancia de levantarse a más clientes potenciales para el análisis de los sesgos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la psicología educativa multifocal. Dado que es un campo de conocimiento que se suma la búsqueda y el conocimiento en las áreas de la neurología, la pedagogía, la psicología, la logopedia, la pediatría y la psiquiatría, la psicología educativa puede apuntar a más amplias formas de superar y por tanto no se aprende a construir una enseñanza eficaz . En este sentido, plantea cuestiones que atraviesan el campo de la educación con respecto a la no-aprendizaje, muestra la trayectoria de la psicología educativa en la búsqueda de formas y posibilidades de superar las dificultades en la escuela están expuestos a los conceptos de aprendizaje que conforman el marco teórico Ciencia psicopedagógica y, finalmente, se ocupa de los deberes de los psicopedagogos y su papel clínica e institucional. Se concluye que los psicopedagogos en el ejercicio de su función, ya sea institucional o clínica, es un amplio conocimiento profesional sobre el desarrollo de la educación, el aprendizaje y la humana, ya sea física, cognitiva y emocional, que contribuye de manera significativa en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje y de intervención para su implementación.
Palabras clave: psicología, aprendizaje, teorías educativas.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo aumentar las contribuciones de la psicopedagogía, así como el trabajo de la psicopedagogía, para superar los problemas de aprendizaje. Destaca la importancia de aumentar sobre las perspectivas para el análisis de los sesgos del proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo la mirada de la psicopedagogía multifocal. Dado que es un campo de conocimiento y de los agregados que busca el conocimiento de las áreas de Neurología, pedagogía, psicología, terapia del lenguaje, el psicoanálisis y la pediatría, la psicopedagogía puede señalar "más amplios caminos para el aprendizaje no se supera y por lo tanto la construcción de una educación eficaz. En este sentido, que surgen preguntas impregnan el ámbito de la educación con respecto a la no-learning, retrata la trayectoria de la psicopedagogía en las rutas de búsqueda y las formas de superar las dificultades en la escuela, están expuestos al aprendizaje de concepciones teóricas que constituyen el marco de la ciencia y la psicopedagogía Por último, las asignaciones se tratan con datos clínicos y su papel institucional y de la psicopedagogía. Se concluye que en el ejercicio de la función excelente psicopedagogía, clínica o institucional, es un profesional de la información amplia sobre la educación, el aprendizaje y el desarrollo humano, ya sea físico, cognitivo y emocional, lo que contribuye significativamente en el diagnóstico e intervención de dificultades de aprendizaje es excelente transposición.
Palabras-clave: Psicopedagogía, aprendizaje, teorías educativas.
Introducción   
Ha habido varios intentos de análisis de la educación, que ofrecen nuevos modelos educativos o perspectivas que cumplan o responder a los problemas de la escuela contemporánea:
_ ¿Cómo se aprende? Cómo obtener más información, o mejor? ¿Por qué no todos aprendemos? ¿Qué puede influir o limitar el aprendizaje? ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar?La enseñanza es el término? Construir conocimientos, habilidades y competencias? ¿Cómo evaluar el aprendizaje? Cómo ajustar los parámetros de calidad? ¿Cuáles son los objetivos de la misma?
Las preguntas son numerosas, frecuentes y latente. Así como hay muchas respuestas a cada uno de ellos, pero no concluyente o terminado de acuerdo. Y si bien puede parecer ambigua, es bueno saber que tenemos en la educación y no buscar verdades absolutas, pero las posibilidades.
Cuanto más se plantean preguntas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, más posibilidades tenemos de abordar realmente el llamado calidad en la educación. Y el término se utiliza para aproximar, porque nunca alcanzar plenamente, si creemos que la historia de la humanidad está cambiando constantemente y por lo tanto, el hombre carece de un movimiento de educación dinámico y progresivo de la construcción, que se ajusta a las necesidades de la sociedad moderna. La calidad de la educación debe ser un desafío siempre presente para nosotros y para motivar a los educadores. Desafío que se convierte en socio en el que nos anima, en la desestabilización y nos lleva a estar siempre contento con la etapa en que estamos.
Pero decir que nunca vamos a alcanzar un nivel de calidad absoluta, ni nunca nos va a llevar a las preguntas e inquietudes, no quiere decir que la educación está obligado a poner un incompetente, por el contrario, significa que la educación es el campo de la ciencia es más importante la constante construcción de conocimiento, y por lo tanto no se conforma con lo que se ha logrado, pero si luchar por nuevas conquistas.
este largo viaje, hubo muchos intentos para descubrir cómo aprenden los niños. Varias teorías como la creación, discutido, resuelto, a fin de construir un todo conceptual que contribuye a la educación.
No muy lejos de esta perspectiva, la psicología detrás de su contribución válida al entorno educativo, ya que propone una visión más amplia en términos para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, que abarcan social, emocional, orgánica, cognitiva y pedagógica.
Este documento es mostrar cómo el escenario educativo en Psicología se plantea, ¿cuáles son los supuestos y la forma en que han actuado en Brasil, a fin de proponer diferentes enfoques de aprendizaje que permitan no llegar a más respuestas en la búsqueda de una mejor educación.
2 El surgimiento de la psicología educativapsicología de la educación El uso de la fecha de término de la década del 40 en Francia, y George J Boutonier Mauco, cuando los primeros psico-pedagógicas centros fueron creados, desde el cuidado de los niños con dificultades de aprendizaje. Con el foco principalmente médicos, adoptado como un teórico, Psicología, Psicoanálisis y Pedagogía. Sin embargo, según BOSSA (2000, p. 36), la génesis de la psicología se produjo en Europa en el siglo XIX, cuando hay una preocupación por los problemas de aprendizaje en el campo de la medicina.
En este escenario, en un principio, las dificultades relacionadas con los psicólogos educativos aprender a patologías orgánicas, ya que sus estudios neurológicos más importantes fueron guiando. Esto pareció aliviar la escuela de cualquier fracaso escolar, ya que el niño no aprende lo debo a su disfunción cerebral. La psico luego vino la necesidad de ayudar a los niños con trastornos del aprendizaje, que hasta entonces fueron etiquetados, por lo patológico, como el sufrimiento de los trastornos mentales. La psicología de la educación, sin embargo, no limitarse a estudiar las causas de no aprender, pero hace hincapié en la búsqueda de la comprensión de cómo ocurre el aprendizaje humano (BOSSA, 2000).
 En mediados de los 70 en Brasil, la idea estaba muy extendida que los niños que habían tenido dificultades de aprendizaje disfunción cerebral mínima-DCM. Según Dorneles (1996, p.44), como una visión ", oculta la verdadera naturaleza del problema y, al mismo tiempo, legitima las situaciones de desigualdad de oportunidades educativas". Según BOSSA (2000, p. 48), hasta hace poco , el tratamiento de los problemas escolares también surgió de la idea de que estos fueron causados ​​por factores orgánicos. Pero, al mismo tiempo, apareció en Buenos Aires, los primeros Centros de Salud Mental para atender a la psicología, que van desde la Argentina para hacer una referencia a Brasil en esta área, como en 1979, el argentino Visca, Jorge, formado por el Centro para el Estudio de psicopedagógica Buenos Aires - CEP presenta su experiencia en Río de Janeiro y difunde en todo el país.
En 1980, crearon la Asociación de psicólogos de la educación en Sao Paulo y cinco años más tarde, la Asociación Brasileña de Psicología de la Educación, la consolidación de este campo de conocimiento en Brasil.  
3 Las contribuciones teóricasAfortunadamente, la construcción de teorías en el campo de la psicología educativa ha avanzado en gran medida influenciado por las tendencias y novedades de los diferentes enfoques educativos.
Podemos mencionar, en primer lugar, cómo las contribuciones de Jean Piaget (1907), teórico suizo que dedicado a la epistemología genética (rama de estudio se centró en la investigación de la génesis del conocimiento). Utilizando el método clínico (observación sistemática), adoptado como el foco de sus observaciones, los niños desde el comienzo de su vida, hasta la adolescencia.
A partir de sus estudios, Piaget (1973) introduce algunos conceptos importantes para repensar el proceso de aprendizaje Son los siguientes:. la adaptación, acomodación y asimilación, que tratan de explicar cómo el niño se relaciona y se apropia el mundo del conocimiento que lleve a construir su aprendizaje
de Adaptación, según Piaget (1973), sería la de buscar al niño y de todo ser humano por la supervivencia, la adaptación y superación de los obstáculos que se ofrecen a diario. Para Piaget, el niño sufre un desequilibrio cuando se encuentra con algo que no se sabe de ella, en la búsqueda de "equilibrar", comienza el proceso de adaptación, que se divide en dos etapas, acomodación y asimilación.
alojamiento nombre dado al movimiento que hace que el cuerpo del sujeto para adaptarse a los nuevos conocimientos es un proceso interno e individual, así como la asimilación, que es la incorporación de nuevos conocimientos, las estructuras cognitivas previas o esquema mental existente es "una integración estructuras anteriores, que pueden permanecer sin cambios o son más o menos modificado por esta misma integración, pero sin interrupción con el estado anterior, es decir, sin ser destruido, pero simplemente se acomodar a la nueva situación "(Piaget, 1996, p. 13).
(Piaget, 1973)
Para Piaget (1996), hay tres tipos de conocimiento, el conocimiento físico, el cual consiste en el conocimiento de las propiedades observables de los objetos, como el grosor, color, forma y propiedades físicas, el conocimiento de que sería lógico-matemático de abstracción reflexivo, un conocimiento del proceso mental individual y social que depende de su relación con otras personas, porque está históricamente construido en los convenios.
Además de estos conceptos que por sí solo extienden la forma de pensar sobre el aprendizaje, Piaget (1973) también argumentó la idea de que el proceso de construcción de razonamiento, el tema pasa por las etapas de maduración, que sería a partir de un estadio primitivo (sensoriomotor), pasando por las etapas de desarrollo del pensamiento (de concreto pre-operativa y operativa), para llegar a su mayor desarrollo cognitivo (operaciones formales).
Otros estudios más importantes teóricos de recalce en psicología de la educación es Lev Vygotsky (1984), psicólogo ruso que se dedicó a estudiar el desarrollo intelectual de las interacciones sociales. Aunque ya no es sólo una teoría, debido a su prematura muerte a los treinta y ocho años, Vygotsky crea conceptos importantes para el estudio del desarrollo humano.
Mientras que Piaget (1973), la molestia de analizar el aprendizaje de la maduración biológica de la los seres humanos (perspectiva maturacionist de desarrollo), Vygotsky (1984), hizo hincapié en las relaciones sociales e históricos del individuo (socio-intercionista punto de vista) como el causante de los mecanismos de aprendizaje. . Teniendo en cuenta esta premisa, llama la mediación, por un valor de la adquisición del lenguaje como un instrumento importante de contacto con el entorno del alumno
sistematizó su teoría, Vygotsky explica los conceptos de zona de desarrollo próximo, ZDP y Zona de Desarrollo Locales - ZDR, que explicar el proceso de construcción social del conocimiento. La Zona de Desarrollo Próximo, es donde se produce el aprendizaje, es decir, se caracteriza por las actividades, conocimientos y habilidades que el individuo está construyendo, es todo lo que no se ha consolidado como el saber, que aún necesita ayuda, la intervención o mediación otra persona. "La Zona de Desarrollo Próximo que media la distancia entre el nivel actual de desarrollo del niño, determinado por su capacidad actual para resolver los problemas de forma individual, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con sus compañeros más capaz "(Vygotsky, 1984). Para Vygotsky, es que la interacción con otro individuo, que el aprendizaje se construye. 
El Real Zona de Desarrollo, a su vez, sería el campo del conocimiento ya construido, habilidades y actividades en las que el individuo ya tiene autonomía ", lo que ... que es zona de desarrollo próximo de hoy será el nivel real de hoy en día el desarrollo - eso es lo que puede hacer un niño con la asistencia de hoy será capaz de hacer solo mañana "(Vygotsky, 1984)..
En sus estudios, Vygotsky sostiene que los niños a desarrollar su contacto social en el nivel interpersonal, y en contacto con sí mismo, se desarrolla nivel intrapersonal.
las teorías de Piaget y Vygotsky, el lugar del individuo en un papel central en su desarrollo y acercar el aprendizaje e, indirectamente, a la psico, otro concepto, el de la metacognición.Aunque no es un concepto único, la metacognición se refiere al conocimiento por el individuo, sus propias estructuras de conocimiento, es decir, sus capacidades, habilidades, y las posibles formas de aprendizaje, es el proceso de toma de conciencia y la responsabilidad propio punto de vista sobre la cognição.Nesta de aprender es aprender a aprender, y simplemente no lo sé, pero lo que necesita saber ¿cómo se sabe y cómo lo hace (Grangeat, 1999).
También podemos citar Emilia Ferreiro (1996), discípulo de Jean Piaget (1973), con la teoría de la lectura y la escritura, que tiene en cuenta las posibilidades de que el niño en su elaboración del conocimiento y la apreciación del error como parte del proceso de aprendizaje, Ausubel con el concepto de aprendizaje significativo y Gardner, con la propuesta de las inteligencias múltiples. Según estos teóricos, el aprendizaje se convierte en parte del proceso interno de desarrollo y el aprendizaje individual. De acuerdo con estas perspectivas, la escuela juega un papel importante en el aprendizaje, pero no trivializar las habilidades y capacidades individuales, así como el contexto social que rodea la pupila. Los problemas de aprendizaje están siendo examinados como un producto de varios factores, especialmente el momento de la internalización en el que el individuo está en su propio desarrollo.
4 Los "padres" de la teoría psicopedagógica.Finalmente, los estudiantes de psicología de la educación comienza a producir beneficios importantes para señalar las formas de superar problemas de aprendizaje. Puede resaltar Jorge Visca (1991), dolor de Sarah (1999) y Alicia Fernández (1990), que se suman las relaciones entre el aprendizaje, el desarrollo afectivo, social, emocional, biológico y genético, cambiando el foco de las dificultades en el aprendizaje de un un conjunto de múltiples factores causales. Desde esta visión, los psicopedagogos comienza a ampliar su área de estudio, buscando el aporte de las ciencias como la neurología, psicología, psiquiatría, psicología, pedagogía, entre otros.
Es en este punto aclarar la teoría de cada uno de estos académicos en el desarrollo humano, empezando por Jorge Visca, se ha mencionado anteriormente, la teoría de la epistemología convergente, que propone el uso en la práctica clínica psicopedagógica, tres líneas de pensamiento, de la epistemología genética de Piaget, el psicoanálisis de Freud y la psicología social de Pichon (VISCA, en 1991).
A través de los estudios de Piaget, en particular, la etapa de desarrollo, Visca sostiene que "cualquier persona puede aprender por encima del nivel de la estructura cognitiva que tiene" (Visca, 1991).
En Freud, Jorge Visca sostiene que el aprendizaje depende de la inversión persona afectiva ", como dos hombres con la igualdad de las inversiones distintas cognitivos y afectivos en relación a un objeto aprenden de manera diferente" (Visca, 1991).
Por último, desde Pichon, cree en la influencia del medio ambiente y su relación con el aprendizaje ", como si no hubiera una paridad de cognitivo y afectivo en dos temas distintos de la cultura, así como su aprendizaje en relación con el mismo objeto sería diferente, porque las influencias que han sufrido por su socio-cultural" (Visca, 1991).
Sara El dolor, el doctor en Psicología por el Instituto de Epistemología Genética en Ginebra, cree que la tarea principal en el diagnóstico de problemas de aprendizaje, es rescatar el amor (Dolor, 1989, p. 35). Según el autor, el proceso de aprendizaje implica la activación de las instancias del cuerpo (estructura física y sensorial), el intelecto (estructuras cognitivas) y el deseo (y estructuras inconscientes que motivan). . El aprendizaje no lo hace, por lo tanto, un desequilibrio de las estructuras de
sus conceptos también incluyen el mecanismo del pensamiento, que para ella, dos dimensiones son distintas pero complementarias: la primera es la dimensión de la objetividad, basándose en el campo de lo posible y vinculada por los movimientos de acción y la lógica, introducido en la realidad - en lo que puede considerarse como real, pero tan fuera de cada sujeto. La segunda dimensión es subjetiva, fundada el campo del afecto y el deseo, separada de la lógica pura y se centró en nuestra diferenciación como individuos únicos y singulares, es fundamental para la constitución de nuestras subjetividades y nuestras identidades (Dolor, 1999, p . 35).
ideas defendidas por el dolor de Sara (1999) nos remiten a una intervención pedagógica más sensible y humano, el individuo que trata de redimir a toda la gama de las relaciones en su proceso de aprendizaje.
Alicia Fernández, asesor psicológico de la Universidad de El Salvador , nació en Buenos Aires en 1944, e introduce los conceptos de ensinantes y alumnos en la educación. Para Alicia, la educación es un proceso que va mucho más allá de la escuela, comienza en la familia, absorto en los modelos de aprendizaje en las relaciones familiares y se extiende a todas las relaciones sociales del individuo. Según el estudioso, "el aprendizaje es la transmisión de conocimientos que usted sabe de otro (ser docente) a un sujeto (alumno) que llegará a ser objeto, gracias al aprendizaje. (Fernández, 1990, p.261.)
Su teoría de la unión como parte de la construcción del conocimiento, coloca a la familia, la escuela y la sociedad como agentes de proceso de conocimiento y el aprendizaje como influencia directa de los deberes de un significado simbólico el alumno. Sus estudios y las ideas se difunden en sus obras, principalmente a través de su clínica de la intervención pedagógica supuestos (Fernández, 1990).          
Estudios Visca (1991), Dolor (1999) y Fernández (1990), es completa y basada en estudios de pedagogía, psicología, neuropsicología y el psicoanálisis, constituyen un rico marco teórico para la intervención pedagógica.
5 El papel de los psicopedagogos. Clínica e institucional"El psicópata es un campo de juego en Salud y Educación que se ocupa del proceso de aprendizaje humano, en sus patrones normales y anormales, teniendo en cuenta la influencia de la familia _, la escuela y la sociedad en _ su desarrollo, utilizando los procedimientos adecuados de psicología de la educación. "(Código de Ética ABPP, Canal 1, Art. 1 º, 1993)
El enfoque multidisciplinario de la psicología educativa, nos permite plantear hipótesis y variables en el análisis de la no-escuela de aprendizaje. Es exactamente en este sentido que la psicología educativa puede enriquecer la enseñanza, con lo que más preguntas y respuestas que nos permitan reconstruir la educación constante de una visión multifocal.Pero como la psico plantean contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cuál es el papel efectivo de los psicopedagogos?

En realidad, estas no son preguntas fáciles de responder, pero se sabe que el psicopedagogos búsqueda a través de juegos, actividades, pruebas (psicomotricidad, lenguaje, percepción, concentración y memoria, entre otros), la investigación, historias de casos, médicos y muchos otros instrumentos, el diagnóstico de las causas de las dificultades de aprendizaje y contribuir a la intervención se produce el aprendizaje de la mejor manera posible. En este proceso, en su caso, incluye la contribución de varios profesionales como psicólogos, neurólogos, logopedas, fisioterapeutas, optometristas, con el fin de construir un diagnóstico más amplio, también, así que usted puede ayudar al paciente a aprender en un sentido más amplio.
El trabajo de psicopedagogos, pero no limitado al diagnóstico, su interpretación aún continúa a través de referencias (a los profesionales competentes en otros campos), la orientación a la familia (o informe de diagnóstico devolutiva), la escuela y el cuidado especial del paciente, ya que permite aprender . el aprendizaje, es decir, para superar sus dificultades, o incluso desarrollar sus habilidades para tratar con ellos asertivamente
lo que dice Rubinstein (1996), que describe la intervención pedagógica amplia, "los psicopedagogos pueden utilizar como recursos a la entrevista con la familia; investigar el motivo de consulta, la búsqueda de la historia de la vida del niño la realización de anamnesis, ponerse en contacto con la escuela y otros profesionales para cumplir con el niño, los padres estén informados de la condición del niño y la acción a ejecutar, hacer remisiones a otros profesionales cuando sea necesario. "
Es importante, sin embargo, señaló que la psicología de la educación no sólo tiene un carácter terapéutico, sino también preventivo, que se encuentra en el estudio del desarrollo humano y el aprendizaje de la persona con el fin de señalar las posibilidades para aprender más eficiente. La labor preventiva se encuentra comúnmente en el ámbito institucional, donde los aspectos didácticos y metodológicos se analizan y hay un servicio a los estudiantes y padres de familia que buscan prevenir, diagnosticar y superar las dificultades de aprendizaje. Su trabajo también incluye el desarrollo e implementación de proyectos que ayuden a los profesores y la comunidad escolar para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. 
Por psicopedagogos, buscarla en el diccionario y aprender más acerca de la enfermedad o condición del individuo que se sirve, así como buscar nuevas estrategias de intervención, y las discusiones actuales y las contribuciones teóricas a su área, lo que requiere una constante investigación en diversos campos del conocimiento. Para Bossa (2000), esto se debe al hecho de que la psicología educativa es "una nueva área de conocimiento, que reúne a los orígenes y las contradicciones de un enfoque interdisciplinario, que requieren una gran cantidad de reflexión teórica y la investigación." Y es precisamente este hecho, no está de acuerdo con el conocimiento ya construido, sino que tratan de ir más allá de las fronteras existentes, la psico trae más preguntas para la educación, y por lo tanto buscar más respuestas y propone que ayudar en la construcción un proceso de enseñanza-aprendizaje mejor.
ConclusiónEn resumen, la psicología de la educación juega un papel esencial en la construcción de una educación de calidad, ya que la escuela aporta a la discusión, nuevas ideas, posibilidades y preguntas, que le permiten ver el proceso educativo de manera más amplia. Es precisamente esta nueva mirada, multifocal, que ofrece una visión de las causas de no aprender no contempladas antes, y sobre todo para superarlos. "La interconexión de estos aspectos ayudará a construir una visión de la Gestalt multicausalidad de este fenómeno, proporcionando un enfoque integral al tema en sus múltiples facetas" (Weiss, 1992, p. 22).
Desde la formación de psicopedagogos incluye el conocimiento de diversas áreas y también incluye la contribución de otros profesionales, que pueden llevar a cabo un estudio exhaustivo dirigido a la mejor aprendizaje y el logro de los objetivos educativos establecidos.
son muchos mayores aumentos de esta nueva rama de la educación, por último, la psicología de la educación ha traído soluciones eficientes a los problemas de muchos aprendizaje, y será aún más útil, ya que se consolida como un campo de conocimiento centrado en el aprendizaje y el desarrollo humano.
En este sentido, la psicología educativa no sólo ha contribuido a la escuela, con personas e instituciones, pero con la mejora de la educación como un todo.

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