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miércoles, 15 de agosto de 2012

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


Resumen:Debido a la dinámica política y económica de la sociedad contemporánea, muchos niños son de tiempo completo con sus madres solamente, de licencia de maternidad. Pues bien, los padres están matriculando a sus hijos en la educación infantil, cada vez más temprano. Por lo tanto, la institución educativa que atiende a su clientela ha tomado un sinnúmero de responsabilidades con respecto a la educación de los niños. Ante este hecho, la psicología puede contribuir a la educación preescolar en la prevención de problemas de aprendizaje, a través de la guía de profesores e instituciones con respecto a las cuestiones pedagógicas y metodológicas, y la intervención temprana de los problemas de aprendizaje, evitando que para instalar. 1. Introducción De acuerdo con la dinámica de la sociedad a los niños de hoy están inscritos por sus padres en las instituciones educativas, a una edad más temprana.Muchos de ellos son de tiempo completo con su familia sólo durante la maternidad de la madre. Sin embargo, las instituciones educativas dedicadas a la Educación Infantil están ampliando su espacio físico para cumplir con un número creciente de niños. Sin embargo, sólo la ampliación del espacio físico no es suficiente. Las instituciones deben invertir en los docentes, o la contratación de nuevos profesionales cualificados que promueven la educación continua para los profesionales que ya trabajan en la institución. La escuela ha asumido muchas funciones más allá de la escuela. Hoy en día, en la educación preescolar es de por vida, para educar a la presente y el futuro de la formación personal, social y conocimiento del mundo, por lo que el niño pueda construir su identidad y autonomía. En este enfoque, podemos destacar las siguientes áreas de trabajo:. Movimiento, música, artes visuales, orales y la lengua escrita, matemáticas y de la Sociedad y la Naturaleza La demanda de educación infantil es muy amplio, incluso porque existe la participación de varios factores que interfieren con el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, tales como la dinámica política y económica de la sociedad con respecto a la situación de los padres, la diversidad de la clientela, el espacio físico en el que desarrollar la educación, sin embargo, la calidad del trabajo de muchos profesionales de la educación. Algunos de los problemas que pueden interferir con el aprendizaje se ha notado en la educación infantil, a causa de la entrada, muy temprano, los niños en la escuela. Por un lado, esto parece un problema por el otro puede significar ventajas tales como: extensión de tiempo para estimular el aprendizaje, interactuar con los niños, aumentar las posibilidades de las intervenciones educativas, el desarrollo de sentimientos importantes en las relaciones humanas como la solidaridad, la tolerancia, el respeto diferencia y el multiculturalismo, entre otros.





Exactamente en este contexto de la educación inicial es que el profesional de la Psicopedagogía podría contribuir a la mejora de la calidad educativa. Bueno, se sabe que los psicopedagogos pueden actuar sobre los problemas de aprendizaje en forma preventiva y curativa, tanto en la clínica y en las escuelas.
En los psicopedagogos clínicos trabaja directamente con el niño con dificultades de aprendizaje para ayudarles a aprender. En la institución, activa en la prevención de problemas de aprendizaje que ayudan a organizar la enseñanza pedagógica y metodológica.Por lo tanto, es necesario una reflexión sobre la Organización del Plan de Estudios Pedagógicos de Educación Infantil y jugar como un medio para el desarrollo del niño, entonces el enfoque de la psicología de la educación y su contribución a esta modalidad educativa.
MetodologíaEste es el resultado de las preocupaciones teóricas de un profesional de la educación que trabaja como profesor y orientador psicológico en la prevención de problemas de aprendizaje, los alumnos de la intervención debido a la educación básica y superior.
En lo que respecta a la guardería, el primer paso Educación Básica, se optó por reflexionar sobre la organización de los contenidos educativos, la obra y el desarrollo del niño; La psicología de la educación y su contribución a la educación infantil.
Desarrollo
de la Organización de contenido pedagógico de la Educación para la Primera Infancia
Temprana planes de estudios de Educación Infantil debe tener en cuenta las sugerencias del Currículo Nacional de Educación infantil Referencias.
En base a estos documentos, la Educación Infantil deben promover el desarrollo de habilidades que llevan a niños a tomar posesión de conocimientos y habilidades relacionados con el propio cuerpo, la cognición, la ética, la estética, la afectividad y la interacción social (BRASIL, 1998).
Conocimiento de sí mismo, el habla y el movimiento, los valores de construcción, la expresión artística, la comprensión la interacción personal y social puede ser trabajado a través de diversas actividades en las que el juego tiene un papel esencial.
Para proporcionar la educación infantil, de hecho, el desarrollo de capacidades para físicos, cognitivos, éticos, estéticos, emocionales y sociales, de los puntos de referencia del currículo La educación infantil tiene como ámbitos de actuación para entender mejor a sí mismos ya los demás, el juego, movimiento, lenguaje oral y escrito, matemáticas, artes visuales, la música y el conocimiento del mundo.
El conocimiento que conforman el ámbito de Educación Infantil se trabaja a través de temas transversales en el enfoque multidisciplinario.
En este sentido, nos damos cuenta de que la educación de la niñez temprana ofrece muchas posibilidades para la acción pedagógica. Estas son las posibilidades de ser examinados por los padres para su más cualitativa que cuantitativa, por lo que teniendo en cuenta aspectos tales como:
• La formación de los educadores que trabajan con niños
(tienen una mínima de los cursos de la enseñanza);
• La duración de la estancia de los niños en la habitación clase;
• Las actividades recreativas;
• Material didáctico;
• El espacio físico;
• Limpieza;
• Organización;
• El tratamiento de los niños
 aquí están algunos puntos a tener en cuenta. Es evidente que hay muchos otros, pero en las actividades pedagógicas de acción de juego no debe pasarse por alto. Son muy importantes para la adquisición de los conceptos clave de aprendizaje, tales como clasificación, seriación, incluyendo, entre otros designados por Piaget (1985).
El desarrollo de la obra y el niñoEl juego es una acción que no requiere unidad de tiempo o un lugar adecuado, es una actividad que tiene reglas flexibles no sistemáticos y no implica ganar, porque lo que importa es la parte divertida.
El juego permite al niño a fantasear, crear, hacer posible lo imposible, permite que el sueño de convertirse en realidad. Por lo tanto, contribuye al desarrollo de muchos problemas de los niños y muchos terapeutas lo están utilizando para el diagnóstico y la intervención en varios casos, incluyendo aquellos que se refieren al aprendizaje.
Los objetos para el juego son diferentes, pero lo que realmente importa es el espacio y el tiempo asignado para ello. Usted puede usar los rompecabezas, bastones de colores, cajas de fósforos, bingos, tarjetas, juguetes (muñecas, juguetonas muñecas, coches, robots ...) juegos de los niños (la fantasía, la rayuela, la gallina ciega, saltar la cuerda , jugando canicas, pelotas, dados, bádminton, las tres Marías ...), juguetes educativos (tablas de multiplicar, los números de fichas de dominó y dominó los números, la secuencia de historias, palabras de dominó ..), pinturas, lápices, tiza cera-de-entre otras cosas, que los materiales se utilizan también para el diagnóstico y psicopedagógica intervención.
Muchos son los aportes del juguete para el niño, es indispensable en su desarrollo psíquico y social. Sin embargo, muchas instituciones educativas que trabajan con la educación de la primera infancia parecen más interesados ​​en la formación académica, particularmente con respecto a la preparación temprana de los niños para el futuro y el mercado de trabajo.
Debido a la dinámica de la sociedad, los niños son " perder "el espacio para los niños, o está perdiendo su tiempo para el juguete, a las interacciones con otros niños y la fantasía, el juego. En consecuencia, su campo de acción ha sido definida por los adultos, que cada vez reducen el espacio para las agendas en juego. Esto, a un tiempo rico en objetos destinados a jugar, ya que contribuyen al desarrollo de la salud mental, física, social, y por lo tanto, cognitivo, lo que permite por lo menos en el desarrollo de hipótesis, sus pruebas y reformulaciones, porque es a través de ellos que niños ponen a prueba y reconstruir sus puntos de vista.
la autonomía del niño en el juego, tiene su privacidad, administrar su tiempo, usted puede crear y el vestido podría quedar reflejado en la estructuración de su personalidad, ya que los niños aspiran a la condición de los adultos imitando a ellos como jugar y por lo tanto tendrá disposición interna para enfrentar el mundo.
El juego se entiende por Froebel (1881) apud Breogère (1995, p. 96) como "... la expresión directa de la verdad en el niño", por lo tanto, lo convierten en el tiempo para que el juego está robando su infancia.
Brougère (1995, p.97) cree que "el juego es un proceso de relaciones interpersonales, entonces la cultura." Es parte del proceso cultural, entonces jugando se aprende a entender, maestro y luego a producir situaciones que demuestran la incorporación de conocimiento.
Bateson (1977) apud Brougère (1995, p.98) afirma que el juego requiere de una comunicación específica esto es, de hecho, una metacomunicación. Esto se justifica por el hecho de que si los niños juegan, que no estarán de acuerdo con las reglas del juego, no va a suceder.
Estas reglas pueden ser explícitos o implícitos, pero lo importante es que todo el que juega está desprovista de prejuicios y le permite crear formas diferentes formas de divertirse.
Brougère (1995, p.99) considera que "el juego es una mutación del sentido de la realidad, donde las cosas se vuelven más ...". Esto significa que cuando el niño juega, puede producir sentimientos, hacer asociaciones, clasificaciones, sin temor a ser reprimidos.
Teniendo en cuenta la importancia de los juguetes en el desarrollo del niño, podemos concluir que todavía hay que educar a los maestros y otros profesionales de la educación, así como los padres sobre la importancia de lo que le permite jugar, finalmente, lo que le permite ser un niño. Quitarle la posibilidad es tan grave como para negarle el poder, ya que la primera y la segunda se alimenta el alma del cuerpo. La obra se convirtió en una actividad importante en la psicología del trabajo, porque cuando el niño juega revela lo que es preocupante, perder el miedo a la exposición y es capaz de hablar a través de los personajes o situaciones que crean la obra.

Viendo el juego de los niños o jugando con sus psicopedagogos puedan conocer su forma de hacer frente a situaciones imprevistas, usted puede aprender a resolver los problemas que se les presentan, todavía se puede ver cómo se relaciona con el objeto a ser conocido, esta información esencial para la intervención psicopedagógica.
La Psicología de la Educación
La Psicología de la Educación es una nueva área de estudio se centró en el cuidado de las personas que tienen problemas de aprendizaje. En Brasil se está desarrollando desde la década de los 80 que se remonta 20 años de existencia.
En segundo lugar Bossa (1994), Psicopedagogía nació para satisfacer la demanda -. ​​discapacidad de aprendizaje
De acuerdo con el Diccionario Aurelio (1980), Psicología " es el estudio de la actividad psíquica del niño y los principios que emanan de ellos, para regular las actividades educativas de la persona. " En este sentido, el psicólogo y psico Bossa (1994) considera que la Psicología plazo parece claro que esta es una aplicación de la psicología a la educación y por lo tanto, esta definición no se corresponde con el significado de la palabra.
De hecho, la psicología va más allá de la aplicación de la psicología a la educación, porque no se puede ver sin el carácter interdisciplinario, que implica la dependencia de las contribuciones teóricas y prácticas de otras áreas de estudio para calificar como tal. Por otro lado, la psicología de la educación no es sólo el estudio de la actividad psíquica del niño y los principios que sigue, ya que no se limita al aprendizaje del niño, sino que abarca el proceso de aprendizaje, y por lo tanto, incluye a aquellos que están aprendiendo, independientemente de ser un niño, adolescente o adulto.
Psicopedagogía es un campo de juego que integra la salud y la educación y hacer frente a los conocimientos, de su expansión, la adquisición, las distorsiones y diferencias entre el desarrollo de múltiples procesos, tales como el Código de Ética de la Psicología (Capítulo I, artículo 1.)
En este sentido, Bossa (1994) afirma que la psicología aún está construyendo su cuerpo de la teoría, por lo tanto, no constituye una ciencia. Por lo tanto, es un área muy nueva de estudio y por lo tanto, pueden ser vistos con sospecha por algunos. Por otro lado, el hecho de ser joven, nos permite construir para resolver los problemas actuales que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
están aumentando los problemas asociados con dificultades de aprendizaje en el Brasil.Pedagogía, sobre la base de teórica conceptualiza como Piaget, Vygotsky, Freinet, Herrero, Teberosky, entre otros, han sido insuficientes para prevenir o intervenir en esos casos. Así Psicopedagogía aparece para ayudar en la intervención y la prevención de problemas de aprendizaje.
Tanto en la clínica y la institución, psicopedagogos que intervienen actúa como un mediador entre el sujeto y su historia traumática, o la historia que provocó la dificultad de aprender .Sin embargo, el profesional no debe ser parte del contexto del tema, ya que se encuentra en la dinámica familiar, escolar o social. El profesional debe tomar conciencia del problema del aprendizaje de la lectura de la misma debido a la intervención. Así que con la ayuda de psicopedagogos, el sujeto puede reelaborar su historia de vida la reconstrucción de los acontecimientos que estaban fragmentados y reanudar el curso normal de su aprendizaje.
En este punto de vista, el trabajo clínico de psicopedagogos completa con la relación entre el sujeto, su historia personal y su modo de aprendizaje. Este tipo de trabajo preventivo tiene como objetivo "evitar" problemas de aprendizaje, utilizando la investigación de la escuela, sus procesos de enseñanza y metodologías y, finalmente, examina las dinámicas institucionales con todos los profesionales insertados mediante la detección de posibles problemas e intervenir para que la institución es re-estructurado.
Se entiende que la clínica es un lugar de ayuda, si el trabajo está relacionado con la psicología, también, con este espacio de trabajo profesional en las escuelas y en las oficinas, sobre todo en las escuelas y en la labor preventiva el consultorio del médico.
En el trabajo clínico, los psicopedagogos hace la investigación e intervención en problemas de aprendizaje del niño de forma individual, teniendo en cuenta horario semanal de uno a tres períodos de sesiones, preferentemente en días alternos para evitar una carga para el cliente y darle tiempo suficiente para crear el contenido de las sesiones. El trabajo de este punto de vista consiste en entrevistas con visitar a los padres de la escuela, y la entrevista con el maestro y otras personas involucradas en este espacio.
Psicología del Trabajo se produce a través de contribuciones de diversas áreas del conocimiento humano. Estos incluyen: Psicología, Pedagogía, Psicoanálisis, psicología, lingüística y la genética.
Para la Psicología, es esencial que el proveedor hace uso del trabajo interdisciplinario, ya que la experiencia de las diversas teorías contribuyen al resultado eficiente de la intervención psicoeducativa o la prevención. Por ejemplo, el psicoanálisis ofrece una base para entender el mundo inconsciente del sujeto, la psicología genética ofrece la oportunidad de examinar su desarrollo cognitivo, la psicología capacita para entender el mundo físico y psíquico, la lingüística nos permite entender el proceso de contratación, el tema , del lenguaje, tanto oral como escrito.
No se puede negar la contribución de la psicología a la educación porque sin ella no hay una comprensión de los métodos, técnicas de enseñanza, y no era posible entender el funcionamiento de la escuela bajo el aspecto de administrativas, legislativas y hasta educativos.
En la prevención, el segundo Bossa (1994) Psicología trata de detectar alteraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre la dinámica de la institución educativa, la dirección como la metodología de enseñanza, a través de estudios y la orientación la propiedad de la currícula escolar.
Las contribuciones de la Educación Psicología InfantilPsicología El campo de acción de los psicopedagogos, cuyo principal objetivo es el aprendizaje, y su acción es preventiva y curativa, ya que tiene para detectar problemas de aprendizaje y resolverlos, lo que contribuye también a evitar la la aparición otro. Preocuparse por el individuo que aprende, Psicopedagogía contribuir a la educación de la primera infancia, ya que pueden ayudar en la orientación pedagógica y metodológica de profesionales en el campo de la educación, también en la organización espacial de las instituciones que cumplen con las exigencias de jardín de infantes también la organización de los contenidos educativos y la formación de los docentes. Sin embargo, el enfoque de precaución, Psicopedagogía, puede actuar para prevenir las dificultades en el aprendizaje, y se centran en la curación, la realización de la intervención temprana de dificultades de aprendizaje.
ConclusionesSe concluye que la Psicología puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en la educación infantil en la medida en que los psicopedagogos actos de guía a los educadores en relación con la metodología y las estrategias que se adoptarán en la enseñanza, colaborar con la formación de profesores, También actúan en la prevención de problemas de aprendizaje y la intervención de los casos han sido detectados. 
La expectativa con respecto a psicopedagogos en la educación es grande, debido al tamaño de la demanda, un factor importante para la formación de asociaciones entre los profesionales de ambas áreas, la sensibilización la familia de la importancia de la psicología del trabajo y la posibilidad de realizar una educación de calidad que tenga en cuenta la totalidad de los estudiantes.
Bibliografía
Bibliografía:
AURÉLIO Buarque Ferreira. Pequeño diccionario de portugués de Brasil. Río de Janeiro. Gamma 1980.
BOSSA, Nadia Ali. La Psicología en Brasil: Contribuciones de la práctica. Londres: Hogarth Press, 1994.
BRASIL. Ministerio de Educación y Deportes. Departamento de Educación Primaria. Referencia del Currículo Nacional para la Educación Preescolar / Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de Educación Básica. Brasilia: MEC / SEF, 1998. Vol. 1 Introducción
Brougère. Gilles. Juguete y Cultura. Nueva York: Cortés, 1995.
CÓDIGO DE ÉTICA ABPP. En: Revista de Psicología. Sao Paulo. v.12, n º 25, p.36-37, ABPP, 1993.
Piaget, Jean. Seis estudios de psicología. Río de Janeiro: Forense, 1985.

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