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miércoles, 15 de agosto de 2012

maestría titulada "Educación Moral de la escuela y la comunidad:


ResumenLos resultados presentados en este texto son de la tesis de maestría titulada "Educación Moral de la escuela y la comunidad: una relación de (des) articulación?". Esta investigación tiene por objeto examinar la relación entre los proyectos de educación moral en las escuelas y las comunidades que los rodean. Para ello, continúa y profundiza un estudio previo denominado "Proyectos exitosos la educación moral: en busca de experiencias de Brasil" (Menin, 2009), analizando las experiencias recogidas 293 no la educación moral en las escuelas públicas de primaria (6 º a 9 años) y el centro del estado de Sao Paulo. En este texto se presentan tal como son y cómo deben ser las relaciones entre los proyectos escolares y comunitarios relacionados con la educación moral, de acuerdo al área de la literatura específica. En segundo lugar, presentar y analizar la pregunta: "De alguna manera la comunidad en torno a la escuela debido a esta experiencia?" Tratado por el Alceste. El Alceste es un paquete de software estadístico que tiene como objetivo identificar las clases de las respuestas contenidas en el texto por el tratamiento estadístico de sus elementos, por lo tanto las respuestas de las asignaturas están divididas en unidades de significado.Llegamos a la conclusión de que estos incentivos son integraciones importantes, porque los beneficios están relacionados con vínculos más estrechos entre la escuela y la comunidad, con el objetivo de ampliar la relación de respeto y confianza, promoviendo, por un lado, la apreciación de la escuela con la comunidad local y de la sociedad y, en segundo lugar, extender los beneficios de la educación más allá de los muros de la escuela.
Palabras clave: la educación moral. Escuela Pública. . Comunidad Introducción En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación de maestría titulada "Educación Moral, escuela y comunidad: una relación de (des) articulación?", que hace una investigación sobre las posibles relaciones que la escuela mantiene con la comunidad sobre el proyecto y / La educación moral o la experiencia. La investigación de este máster se lleva a cabo a través de dos pasos: una teórica, a través de la revisión de la literatura en el área de Educación Moral y lo empírico, a través del análisis de 293 proyectos llevados a cabo la educación moral en las escuelas públicas de São Paulo, recogido en Buscar Menin (Menin, 2009). En el trabajo presentado nuestro objetivo es hacer una discusión teórica, aún provisional, y un análisis empírico. En primer lugar, vamos a utilizar la bibliografía específica de la zona a pensar en las posibles relaciones que la escuela pueda mantener a la comunidad sobre el proyecto y / o experiencias de la educación moral. En segundo lugar, se analiza cómo estas relaciones se producen en las experiencias de la educación moral en manos de las escuelas públicas de São Paulo. Por lo tanto, presentar y analizar los resultados obtenidos por el tratamiento de la cuestión hecha por Alceste "De alguna manera la comunidad en torno a la escuela debido a esta experiencia?".  Para hablar sobre la relación entre los proyectos escolares y comunitarios relacionados con la Educación Moral Es necesario, en primer lugar, la conceptualización de los tres temas que se entrecruzan en el desarrollo de este estudio: la educación moral de la escuela y la comunidad. Vamos a definir. La educación moral se presenta como una enseñanza de emergencia, tanto en el discurso de los profesores como autores en la literatura, ya que, entre otros factores, la crisis de valores en la sociedad de hoy en día (Jares, 2005; TAILLE Los Ángeles, 2009 ; la Taille, y Menin, 2009). También hay un creciente reconocimiento de que la educación de los jóvenes, especialmente sobre temas relacionados con la educación moral, una acción es complejo y requiere para tener éxito, una reflexión sobre el entorno escolar en las acciones encaminadas a responder a los problemas que se presentan en comunidad, así como en la participación de la comunidad en estas acciones para el cambio. . (Belintane, 1998; Serrano, 2002; Araujo, 2007) consideran que la educación moral como sinónimo de Educación en Derechos Humanos, Educación en Valores y Ética y Ciudadanía, en todas estas formas de educación son las opciones explícitas y propósitos morales, tales como: . la equidad, el respeto, la dignidad, la solidaridad, la cooperación, etc En la literatura, muchos investigadores han propuesto que la educación moral (Alfayate, 2002, Menin, 2002; Serrano, 2002; CORTINA 2003; Araujo, 2007; Goergen, 2005 .) Estos autores se pueden encontrar varias definiciones para el concepto de educación moral, sin embargo, destacar que existe un cierto consenso sobre algunos aspectos. Para estos autores, la escuela debe hacerse cargo de la educación moral de los niños y jóvenes, en colaboración con la familia y la comunidad; Dicha educación debe ser preferentemente interdisciplinario y el plan de estudios, debe ser discutido, reflexionado y reconstruidos normas y principios que guían la forma de vivir en armonía, los métodos deben ser coherentes con el propósito de lograr, por lo que si la intención es formar los medios de comunicación independientes, los sujetos deben basarse en el diálogo, la participación, el respeto, la reflexión. Como complemento de esta idea, Serrano (2002, p. 62) señala que la educación moral implica "todas las actividades educativas relacionadas con el desarrollo de la asignatura de evaluación. Por lo tanto, debe ser una parte de la reflexión individual y colectiva que permite el desarrollo racional y autónomamente principios generales de valor. " Los principales objetivos de la educación moral para el autor son los siguientes: (...) el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos, y la búsqueda de trabajadores por cuenta propia y están dispuestos a entender en una relación personal y participación social. En resumen, es el desarrollo de formas de pensar sobre las cuestiones morales y cívicos cada vez mejor, pero también es aprender a aplicar dicha sentencia ante su propia historia personal y colectiva con el fin de mejorarlo. En resumen, el objetivo central de la educación moral será la de tomar una posición como la guía moral de las acciones consolidadas que deben conducir al cumplimiento de las normas de conducta. (Serrano, 2002, p. 66). Alfayate (2002, p 53.) hace hincapié en que "educar la dimensión moral de la persona los medios para educar a su autonomía, racionalidad, capacidad de diálogo (...) que implican pensar y de actuar de todo ser humano, que, respetando la libertad de todas las personas, su grado de madurez ética es posible. " La escuela es considerada por muchos autores en la zona como una de las más importantes instituciones de socialización de los niños en sus comportamientos deben ser regulados sobre la base de reglas colectivas. Es la escuela que la justicia se da a conocer como una forma de aplicación colectiva de las normas a un grupo de estudiantes. Es decir, los niños pueden llegar a conocer las reglas de la justicia y las formas para hacerlas cumplir a través de los procedimientos y experiencias de la escuela. (Menin, 2002). Como Goergen (2011) de la escuela, velada o explícitamente, nos guste o no, ejerza de manera efectiva la función de la formación moral de los estudiantes. Esta formación se produce tanto a través de los valores intelectuales y los valores para la vida. Para el autor, la escuela debe planificar la manera de educar a sus estudiantes moralmente, porque tiene su especificidad en la reflexión crítica. Serrano (2002) señala que "la escuela tiene que ser en sí un lugar para vivir en la tolerancia y la la igualdad, lo que contribuye aún más que con los conocimientos necesarios para comenzar una vida social y democrática de los jóvenes. " (Serrano, 2002, p. 58). En resumen, hacemos hincapié en que la escuela desarrolla un papel de primera importancia en la educación moral, que está cargada de valores éticos y de convivencia. Por esta razón, se caracterizó como "una de las plantas reales sentidos, los significados de la vida (ética) y la convivencia (moral), y ninguna otra institución social que se puede decir lo mismo". (La Taille, 2009, p.80). Como advirtió Groppo (2011), el término comunidad lleva en sí carga ideológica y semántica alcance, por lo que el término ha sido tratado con la atención e incluso la negación por los científicos sociales. Groppo (2011, p. 1) también señala que "(...) no es necesario, a pesar de los riesgos, inventar, o usar una palabra más neutral, ya que es bueno para usar, precisamente, que se practica en la vida cotidiana cuando se relacionan de alguna manera, el conjunto de los fenómenos o aspectos de la realidad que se desea investigar. " Para Groppo (2011) la comunidad se refiere a una realidad de la vida humana. Sung (2003) entiende por población de la comunidad que reside en el entorno escolar: en el barrio donde está ubicada la escuela y en los alrededores de las ciudades que la escuela pretende servir. (Sung, 2003). Aunque reconoció que con el desarrollo de la sociedad global es difícil pensar en una comunidad que se limita a las cercanías de la escuela, creemos que es este espacio que tiene el grupo particular de estudiantes que asisten. La Escuela se caracteriza por varios elementos del medio ambiente en el que opera, como asociación de padres, asociación de vecinos, iglesias, iniciativas instituciones municipales cerca de la escuela, entre otros. Por otro lado, la escuela también pueden ser marcadas con muchos problemas como el tráfico de drogas, pandillerismo, vandalismo, diversas formas de violencia, las malas condiciones de saneamiento, y también por los problemas ambientales relacionados con la indiferencia del público o de todavía unido a accidentes de la naturaleza, por ejemplo, la inundación. Por lo tanto, consideramos que esta comunidad de investigación alrededor de la escuela, sin dejar de lado el contexto social en su conjunto. La comunidad alrededor de la escuela no se limita a las personas que estudian allí y sus familias, sino que se extienden a todos los que viven en barrio o en barrios cercanos a la escuela. Nos damos cuenta de que con la globalización, la fuerza de los medios de comunicación, la procedencia de los estudiantes de diversos lugares, entre otros, la escuela y todos sus miembros podrán ser afectados por las influencias que emanan de las diferentes áreas, sin embargo, la hipótesis de que el entorno escolar todavía tiene el poder para marcar fuertemente la escuela y los estudiantes de diversas maneras. Material y métodos Los resultados presentados en este texto son de la tesis de maestría titulada "Educación Moral de la escuela y la comunidad: una relación de (des) articulado". Esta investigación tiene la intención de analizar la relación entre los proyectos de educación moral en las escuelas y las comunidades que los rodean. Para ello, continúa y profundiza un estudio previo denominado "Proyectos exitosos la educación moral: en busca de experiencias de Brasil" (Menin, 2009), analizando las experiencias reunidas allí para la educación moral en las escuelas públicas en la escuela primaria (sexta-novena primer año) y mediano plazo de varias regiones de Brasil. datos de la encuesta fueron recogidos en el formulario en línea o en forma escrita se aplica con maestros, directores y coordinadores de educación o de las escuelas públicas de primaria (5 º a 9 º grado) y Educación Este. El cuestionario completo coordinado por el Menin (Menin, 2009) presenta 24 preguntas que se producen como consecuencia de ello, una descripción detallada de los proyectos considerados por la escuela como la educación moral. Los temas abordados: los temas, propósitos, los medios empleados, el número de participantes, la duración, la experiencia de las relaciones con la comunidad extraescolar, los modos de evaluación y capacitación especial determinada para su realización. Por otra parte, las primeras preguntas que buscó comprender las concepciones espontáneas de los participantes acerca de si la escuela debe dar a la educación moral y la forma en que debería ser. Este trabajo está organizado en dos etapas: inicialmente presentar la revisión de la literatura, aún provisional, de las relaciones amaba la educación escolar, la comunidad y moral en la literatura de la zona, un segundo paso, se muestra el análisis empírico de la cuestión "De alguna manera la comunidad en torno a la escuela debido a esta experiencia? Si es así, ¿cómo? "Tratado por el Alceste. La literatura que se está haciendo sobre la base de los escritos de la educación actual y la moral que guía la Psicología del Desarrollo Moral. Se discuten las contribuciones teóricas de autores como Ali (2007); Belintane (1998), Cortina (2003), Goergen (2005), La Taille (2009), La Taille y Menin (2009); Medione (2010), Puig ( 2004), Serrano (2002); Tognetta y Vine (2007), con el fin de investigar cómo la relación entre la educación moral de la escuela y la comunidad aparecen en la literatura. Por otra parte, el análisis teórico también consiste en el examen de ciertos documentos nacionales sobre la educación moral, como el Currículo Nacional de Educación sobre la ética como tema transversal (BRASIL, 1998) y los "Ética y Ciudadanía" del programa MEC (Brasil, 2007) , es identificarlos, y la forma en que se tejen, la relación entre la educación moral de la escuela y la comunidad. En la segunda parte, se presenta un análisis de la cuestión "De alguna manera la comunidad en torno a la escuela debido a esta experiencia? Si es así, ¿cómo? "Tratado por el Alceste. El Alceste (Contexte Lexicale par Analyse d'un Ensemble De Segmentos de texte) es un programa estadístico creado por en 1990 por Max Reinert cuyo objetivo es identificar las clases de respuestas contenidas en el texto tratamiento estadístico de sus elementos, por lo tanto las respuestas de las asignaturas están divididas en unidades de significado. (Reinert, 2005)



























Relaciones de la escuela, la comunidad y la educación moral en la literatura
para iniciar la discusión acerca de lo que podemos esperar que las relaciones establecidas con la comunidad escolar, se presenta la investigación Belintane (1998) que analiza la relación de la violencia y la indisciplina de las dos escuelas, una escuela pública la periferia de Sao Paulo y otra escuela, la clase confesional, sobre todo del medio. Se concluye que la escuela pública de la periferia:
Los alrededores de la escuela, el distrito de las colinas, las periferias a correr sobre su violencia en la escuela y asfixia las posibilidades de ejercicio de la "didáctica" (...) A menudo, la escuela pública actuar como un centro donde convergen y en el que se sentirán conmovidos, los valores y expectativas de cada grupo. (Belintane, 1998, p. 27).
Para el autor, las escuelas públicas deben centrar sus esfuerzos educativos para minimizar el contexto socio-moral en que se presentarán en la forma de violencia o indisciplina.
Aunque el estudio antes citado, que se realizan pocos estudios que tienen que ver, aunque sea secundario, la relación entre la educación moral de la escuela y la comunidad. Por otro lado, en la literatura, algunos autores comparten ciertos puntos en común acerca de la relación de la escuela, la comunidad y la ética.
las discusiones sobre la relación del hombre con su medio ambiente no son nuevas, el filósofo griego Epicuro (siglo III, AC ) dijo que "la naturaleza nos ha creado para la comunidad."
Los autores contemporáneos complementan esta idea. Para Cortina (2003, p. 98), "en algún momento, la moral se ha convertido en algo impensable cuando se consideran junto con las comunidades en las que los individuos desarrollan sus capacidades (...) porque, en última instancia, el bien de la sociedad sigue el pozo individual ". Así, la educación moral es imposible sin tener en cuenta la realidad y el contexto en el que el individuo se desarrolla.
En el mismo sentido, Goergen (2011) argumenta que el tema no forma su identidad a partir de un impulso subjetivo, sino de la relación intersubjetiva con los demás en el entorno social en que vive. Por lo tanto, para el autor, la educación moral de la asignatura depende en gran medida del contexto al que se refiera de forma interactiva. Para el autor, el problema ético no es individual, es la relación del individuo con la comunidad.
Como complemento de esta idea, Puig (2004) señala que la educación moral en las escuelas se producen correctamente, es necesario superar la visión del sujeto aislado y siempre con cada uno de las capacidades morales, el desarrollo de lo que explica su conversión en una buena persona y feliz. Por lo tanto, debemos tener en cuenta el sujeto moral como alguien inmerso en un ambiente socio-cultural, y que no es autosuficiente en su entorno que necesitan para construir su conducta moral. Así, por Puig (2004, p. 11) "La educación moral va a depender en mayor medida, la construcción de un entorno educativo y cuyas prácticas de cultivo expresar los valores morales que impulsen e impregnar cada una de las estudiantes que lo frecuentan."
Para proyectos a la educación moral, Serrano (2002) señala que se debe estar preparado para responder a los hechos sociales complejos que surgen en la comunidad alrededor de la escuela, en respuesta a la situación social de los estudiantes y reflexionar sobre la vida cotidiana dentro y fuera de la escuela.
En Además, Araújo (2007, p. 38) señala que ocurra efectivamente la educación moral en las escuelas es necesario "(...) la articulación de estas acciones con la familia y la comunidad donde vive el niño, por lo que tales preocupaciones no se limitan los espacios, los tiempos y las relaciones de la escuela. "En otras palabras, esta educación debe responder a los problemas sociales presentados por la comunidad.
Medione (2010) sostiene que la realidad debe tenerse en cuenta y debe ser elaborado las nociones del sentido de la escuela y relación con el conocimiento, teniendo en cuenta el entorno específico de los niños y la acción de los diferentes partícipes en la educación en el barrio.
Para Tognetta y Vine (2007) escuela de educación moral es mejor cuanto más grande que aparece en la escuela, involucrando a toda la comunidad y espacios de la escuela.
Estos autores argumentan que las escuelas deben relacionarse con su entorno, en especial el reconocimiento de las particularidades y los problemas que surgen en ella. Además, reconocen que el ambiente social en que vive el sujeto influye en mi forma de ser en el mundo.
Hacemos hincapié en que la educación moral ha ganado importancia en el escenario actual, incluyendo el alcance de las políticas públicas educativas. políticas de integración entre la escuela y la comunidad se están desarrollando, con mayor intensidad a partir de los años 90, el Estado de São Paulo, con la apoyo de la UNESCO, como el "programa de la escuela de la familia" y "Escuela Abierta" (Ferreira, 2009).
Estos programas, de acuerdo con Ferreira (2009), se prepararon con el fin de tomar la comunidad en general, en parte, los problemas de la educación a través de la apertura de las instalaciones escolares durante el fin de semana. Aunque estos programas no están directamente relacionados con la relación de la educación moral en las escuelas con la comunidad, demuestran que esta relación es una necesidad, ya sea para la educación en general y para la educación moral.
Los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) - Temas transversales - (Brasil, 1998), indican que la relación entre la escuela y la comunidad es una contribución rica, principalmente mediante el establecimiento de vínculos con la realidad y los problemas de la comunidad donde viven los alumnos. El documento también menciona que es fundamental:
(...) para mostrar la importancia de la participación de la comunidad en la escuela, de modo que los conocimientos adquiridos para generar una mayor comprensión, la integración y la inclusión de todo el mundo, la escuela de la práctica comprometida con la interdependencia de la escuela, la sociedad tiene el objetivo de colocar a las personas como participantes en la sociedad, los ciudadanos -. de los primeros días de su escolaridad (Brasil, 1998, p 10.).
La integración de la escuela y la comunidad está garantizada por la ley, a través de la Ley de Directrices y Bases ( LDB 9394/1996), dejando a las escuelas con "la responsabilidad de ponerse en contacto con las familias y la comunidad, la creación de procesos de integración de la sociedad con la escuela" (Art. 12. Artículo VI). En el mismo documento se explicita el rol del maestro en esta integración, los "maestros serán instruidos para cooperar con las actividades de la escuela de enlace con la familia y la comunidad" (artículo 13, fracción VI).
Estos principios educativos están relacionados con vínculos más estrechos entre la escuela y la comunidad, con el objetivo de ampliar la relación de respeto y confianza, promoviendo, por un lado, la apreciación de la escuela con la comunidad local y la sociedad y, en segundo lugar, extender los beneficios de la educación más allá paredes de la escuela. Como proyectos escolares en cuenta la moral social de los estudiantes, permitirá la oportunidad de tomar posesión de su realidad con el fin de reflexionar y hablar que además de desarrollar la autonomía y la participación social.
sobre los medios la integración, es decir, las estrategias que pueden facilitar la relación entre los proyectos escolares y comunitarios relacionados con la educación moral, como algunos autores Alfayate (2002), Araújo (2007); Belintane, (1998); Bezerra (. et al 2010) , Cortina (2003); Medione (2010) y Nogueira (1999) señalan, por unanimidad, que debe basarse en el diálogo y la confianza para crear oportunidades que la escuela debe "encontrar situaciones" con el fin de conocer los recursos de la comunidad y. aspectos de su realidad.
Para Alfayate (2002) deben ser conscientes de los problemas de corto y largo plazo para el medio ambiente de la escuela, definiendo así el camino a las soluciones.
Acerca de esta integración, Cortina (2003) sugiere que es a través del diálogo y la el reconocimiento de que todos los miembros de la comunidad, incluidos los estudiantes, tienen la capacidad de expresarse para mejorar su entorno. Por lo tanto, hay que reconocer al otro como un fin, no simplemente como un medio, como un interlocutor con quien construir un mundo mejor, demostrando ser el responsable de la realidad, sobre todo la realidad local.
Para Araújo (2007) la escuela debe, sin renunciar a sus particularidades, estar en contacto con su entorno para que haya participación de la comunidad en sus procesos educativos .
Szymanski (2001 apud Bezerra et al., 2010) señala que en un escenario en el que la importancia de las contribuciones de la comunidad ha sido objeto de consideración, no se necesita para supervisar los proyectos y estrategias de integración. Además, el autor hace hincapié en que todo proceso requiere, sobre todo, la persistencia, es resistir el impulso de repetir hábitos arraigados, es llevar a cabo nuevos procedimientos.
Nogueira (1999) señala que el primer paso hacia la integración entre la escuela y la comunidad es el resultado de las reuniones con Con el fin de crear las condiciones para que se sientan cómodos trabajando juntos. Sin embargo, los mismo autor señala que el establecimiento de una relación armoniosa con la comunidad no es suficiente, también debemos trabajar juntos.
Para Bezerra et al. (2010) esta relación debe guiarse por el diálogo y la participación. El autor asume que todos los miembros de la comunidad son capaces de desarrollar propuestas para mejorar la educación. En este enfoque se puede entender la comunidad como participante en la elaboración de propuestas que partan de las necesidades reales de la comunidad. Vale la pena señalar, sin embargo, esa relación debe ser construida por la escuela, es probable que la comunidad no tiene estas iniciativas.
La escuela debe permitir que las situaciones en que la comunidad tiene una voz y la participación en la vida escolar, para que por lo que es posible identificar Problemas, recursos y elementos específicos de la población
. Por otro lado, la falta de integración entre la escuela y la comunidad puedan generar un sentimiento de no pertenencia y separación de miembros de la comunidad acerca de la escuela Las consecuencias de esta integración no son:
(.. .) de dólares en daños a la escuela, tales como salas de graffiti, escritorios y baños destrozados, etc. Por otra parte, no pocas veces, los estudiantes de física y verbalmente asalto a sus maestros, personal de apoyo y sus propios colegas, en una manifestación explícita de caso omiso de la escuela en su conjunto. (Bezerra et al., 2010, P. 24).
Por tanto, creemos que tenemos que crear vínculos con la comunidad a la que las representaciones tanto de la escuela y la comunidad se transforma de manera positiva para que puedan trabajar junto con la confianza y la colaboración. (MEDONI, 2010).
Por último, señalar, aunque sea temporalmente, que la escuela puede establecer tres tipos de relaciones con la comunidad. Una primera relación que la escuela pueda mantener a la comunidad es el reconocimiento de que los problemas que se presentan en la que puede interferir con la vida escolar y, a continuación debe ser considerada. Esta primera relación es la más discutida por los autores en la literatura, porque el énfasis está en el reconocimiento de los problemas específicos y el entorno escolar.
Otra relación puede ocurrir a través del reconocimiento de que la educación ofrecida por la escuela se verá reflejado en la comunidad, produciendo efectos sobre el medio ambiente en el que viven los estudiantes.
Por último, también se puede pensar en otra situación en la que la comunidad asista a la escuela como una ayuda en los esfuerzos para Educación Moral.
A continuación, se presenta un análisis sobre la cuestión "De alguna manera la comunidad en torno a la escuela debido a esta experiencia? Si es así, ¿cómo? "Para entender cómo estas relaciones ocurren en los proyectos de educación moral desarrolladas por las escuelas.
Relaciones comunitarias y escolares en los proyectos de Educación MoralCuando los funcionarios de la escuela para preguntar si los proyectos emprendidos por las escuelas tenía relaciones con su comunidad que la rodea, el 31% de las respuestas fueron positivas, es decir, el 92 de 293 experimentos analizados. Estas respuestas positivas fueron tratados por Alceste.
El programa seleccionado y se dividieron las respuestas en cinco clases diferentes. Estas clases se compone de 80 ecus que representa el 83% del material analizado. En cuanto a la distribución de la UCE entre las clases, lo que indica su representación en todo el corpus analizado, se encontró que la clase con el mayor número de UCE fue la clase 4, de 32 años, lo que representa el 32,5% de la UCE clasificado total, en Entonces, la clase 5, 18, ​​equivalente a 22,5% del total, inmediatamente después de las clases 1 y 2, respectivamente 14 (17,5%) y 12 (15%) y con menos es UCE clase 1 compuesta por 10, correspondiente al 12,5% del total. Observamos, en general, las distribuciones de UCE entre las clases fueron similares, con excepción de la clase 4 que ganó casi un tercio de la representación de todo el corpus analizado.
A continuación, en la Tabla 1 se resumen los principales resultados, por ejemplo, como el orden en que fueron generados, el número de UCE, el porcentaje de cada clase en relación con el total y la forma en que el nombre de cada clase.
realiza la lectura de cada clase de sus palabras más significativas ya través de los ejemplos de las respuestas típicas de cada clase .
Analizando los datos de las cinco clases de respuestas que vemos dos tendencias se destacan: en primer lugar, la relación entre la escuela y la comunidad se estableció debido a los problemas, necesidades o valores experimentados por los estudiantes y sus familias en la comunidad (Clase 1 y 2), en segundo lugar , habida cuenta de las especificidades y necesidades del barrio y de sus miembros, así como una necesidad de la participación de los padres y maestros en los proyectos (Clase 2, 5 y 4).
Las relaciones debido a los valores y experiencias experimentadas por los estudiantes (clase 2 ) y debido a los problemas, la falta de condiciones de la familia o el tiempo a causa de la labor de las familias (clase 1) el 32,5% del total de respuestas. Ejemplos de declaraciones de funcionarios de la escuela, respectivamente:
"Debido a los valores presentados por los estudiantes, que llegan a la escuela un poco engañoso. En cierto modo, tratar de reconducir este enfoque, tratando de conseguir que los estudiantes sean responsables de la difusión de la experiencia en la escuela "(Coordinador de la enseñanza que actúa en el nivel fundamental).
"Debido a que se encuentra en algunos problemas de socialización familias, la desintegración familiar y el abuso de drogas" (Coordinador de la enseñanza de calidad en el nivel fundamental).
Tales respuestas pueden destacar la necesidad de que el personal de la escuela, la integración entre la escuela y la comunidad debido a una crisis o escasez experimentada por la comunidad y sus miembros y que de alguna manera puede afectar la vida escolar. Una parte de los agentes de la escuela dicen que las familias no están educados a sus hijos por falta de tiempo o que los valores están inmersos en la familia tergiversado. 
Por lo tanto, las relaciones establecidas con la comunidad presente en la clase 2, se dan en las palabras de los agentes escolares , que surge debido a los valores erróneos de la familia y la comunidad. En este punto, Alfayate (2002) señala que las autoridades escolares deben tener en cuenta los valores que deben ser reforzados en la escuela. Esto debe incluir los valores de la comunidad y los principios de la escuela y luego priorizar los valores que se perpetúa en la escuela.
Otro grupo de respuestas indica que las relaciones establecidas por las necesidades expresadas por la comunidad (clase 4) a las necesidades de los estudiantes (clase 2) e indicar el papel de los padres y maestros en la educación moral (clase 5). Ejemplos de tales clases, respectivamente:
"Antes de iniciar cualquier proyecto es necesario para diagnosticar las necesidades de la comunidad y de ese modo descubrir la importancia de desarrollar estos proyectos" (Coordinador de la enseñanza de calidad en el nivel secundario).
"La escuela está situada en un barrio pobre, carente de los centros de salud, estación de policía y comercios en general. La mayoría de los padres de nuestros estudiantes completaron la escuela primaria en el barrio hay una alta tasa de desempleo, la mayoría de las personas que viven de las prestaciones sociales "(Coordinador de la enseñanza de actuación en la primaria y secundaria).
"Buscamos integrar a los padres y profesores en la actividad educativa, por ejemplo, es la enseñanza más amplia y más profunda que se puede aplicar a la estudiante. Los padres y maestros que dan buenos ejemplos de conducta moral para el bien común se integrará plenamente en el fin último de la educación, que es formar el carácter, el ciudadano consciente de sus derechos y deberes que se ajustan no sólo a él, pero también todos "(dependiendo del nivel de la escuela de actuación Secretario fundamental).
Cabe señalar que estas clases de relaciones de respuesta se establecen con la comunidad para satisfacer sus necesidades, las necesidades experimentadas por los estudiantes o por la importancia de involucrar a los padres y maestros en este tipo de educación.
Satisfacer las necesidades de las comunidades en los proyectos desarrollados la educación moral por las escuelas, como se señaló en la clase 4, es importante que los proyectos tienen sentido para los estudiantes. Por otra parte, este tipo de relación puede favorecer la recuperación de la escuela con la comunidad, en la medida en que sus proyectos cumplan las demandas que surgen de su entorno.
Por lo tanto, teniendo en cuenta los problemas experimentados por los estudiantes en su comunidad es de suma importancia para la educación moral . Autores como Araujo (2007) Medione (2010) y Serrano (2002) enfatizan en sus estudios de proyectos de educación moral debe estar diseñado para responder a los complejos hechos sociales, como los anteriormente mencionados por la escuela de agentes, que surgen en la comunidad alrededor de la escuela, en respuesta a la situación social de los estudiantes y reflexionar sobre la vida cotidiana dentro y fuera de la escuela. Es decir, que la educación moral debe responder a los problemas sociales presentados por la comunidad. 
Por último, las autoridades escolares informaron que no había relaciones con la comunidad a causa del papel de las familias y los profesores en la educación moral, la clase 5, destacando el ejemplo de la familia y los maestros como fundamentales para este tipo de educación.  Tejiendo consideraciones Teniendo en cuenta la literatura sobre la integración de la escuela, la comunidad y la educación moral hincapié en que hay pocos estudios que aborden este tema en la investigación educativa. Por otro lado, nos damos cuenta de que estas relaciones se fomenta por medio de documentos oficiales, tales como números de control y la LDB. En cuanto a las relaciones que se establecen en las escuelas analizadas, podemos decir que hay pocos proyectos de educación moral que tienen en cuenta las características específicas de la comunidad alrededor de la escuela . De los 293 experimentos analizados, sólo 92 eran trabajadores de la escuela afirmativa cuando se le preguntó si la comunidad en torno a la escuela debido a la experiencia. En las relaciones que se establecen en estos proyectos, podemos afirmar que surgió de las necesidades y demandas de las comunidades. Para más escuelas reconocen la necesidad de la integración y los subsidios tienen que hacerlo de la mejor manera puede que creemos que son necesarias las alianzas entre las universidades, los estudiantes en el área de la educación moral y de las instituciones de educación básica y sus maestros para la provisión de una formación adecuada para ellos lo que permite la estructuración y seguimiento de proyectos de calidad que la educación moral.  Por último, hacemos hincapié en que esta integración es necesario que la comunidad y todos sus miembros se sienten responsables de la escuela, la educación de los estudiantes, y sobre todo por la realidad local, en el sentido de la responsabilidad.



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