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miércoles, 15 de agosto de 2012

las situaciones de violencia y la indisciplina en el contexto de la escuela.


Resumen: El presente trabajo fue la búsqueda de fuentes bibliográficas. Cuyo objetivo principal fue analizar las situaciones de violencia y la indisciplina en el contexto de la escuela, revelando los factores determinantes y las consecuencias en las vidas de todos los involucrados. Los estudios muestran una incidencia alarmante del fenómeno de la intimidación en las escuelas de todo el mundo. Pero sin embargo, por lo general ha sido pasado por alto por gran parte de la población. El miedo y causando graves consecuencias que participan en emocional y psicológico. También se relaciona con el fracaso y la deserción escolar. ¿Cuál es el papel de la familia frente a ella, ya que los niños adopten patrones de interacción social que sufren dentro de la familia. ¿Cómo ayudarlos para que puedan reorientar sus acciones. Como psicopedagogos. Puede intervenir para mejorar las relaciones interpersonales de los participantes, la prevención de la intimidación y la reducción de su incidencia Palabras clave: Psicología. Violencia. Escuela. Estudiantes.Intimidación.

Resumen: El presente trabajo presenta la investigación en fuentes bibliográficas, el objetivo de analizar las situaciones de indisciplina y violencia en la escuela. La investigación reveló los principales factores limitantes y las consecuencias de la intimidación en las vidas de las personas que lo han experimentado, como el miedo y los problemas emocionales y psicológicos. La intimidación también se asocia con el fracaso escolar y la evasión. Los estudios muestran una incidencia preocupante de la intimidación en las escuelas de todo el mundo. A pesar de ello, los casos de acoso han sido generalmente no considerada. En este estudio, se pretende mostrar a las siguientes preguntas respuestas posibles: ¿cuál es el papel de la familia en la cara de este problema, una vez que los niños sigan las normas de interacción social de acuerdo con lo que experimentan en sus propias casas? ¿Cómo podemos ayudar a los niños de modo que puedan act diferencia? ¿Cómo puede el acto psicopedagogo personal para mejorar las relaciones de los individuos involucrados en actos de intimidación, es prevenir y reducir la incidencia de excelente?
Palabras clave: Psicopedagogía. Violencia. Escuela. Estudiantes. Intimidación.
IntroducciónEn este trabajo se aborda la violencia escolar entre los estudiantes de temas en la escuela primaria. El interés por el tema surgió a partir de observaciones hechas por algunos estudiantes de este grupo, el curso de pedagogía, mirando a las escuelas en las que trabajan como pasantes, los inspectores de los estudiantes, los maestros y la alfabetización de adultos, situaciones en las que se produce la violencia durante la entrada, en el aula, en el rango y la salida, nos lleva a investigar el tema. Por lo tanto, decidimos buscar las principales características del delincuente y las circunstancias del asalto.
Abramovay y la Second Street (2003) en todo el mundo occidental moderno, la ocurrencia de la violencia en las escuelas no es un fenómeno reciente. Esto, además de ser un importante objeto de reflexión, se convirtió, sobre todo, un grave problema social.
La construcción de una visión crítica sobre el fenómeno de la violencia ha demostrado ser crucial, ya que impregna todas las relaciones sociales, están profundamente afectados los miembros de la comunidad escolar, por ejemplo, estudiantes, maestros, directores y padres de familia.
Se observó que la cuestión de la violencia escolar ha cobrado una gran atención de todos los miembros del grupo, que han sufrido abusos durante el horario escolar, para parte de los profesores y sus propios compañeros de clase, tanto física, psicológica y social. Por lo tanto, estamos de acuerdo con Shilling (2004), que la violencia se produce con el maestro a alumno, los profesores que se quejan de la falta de reconocimiento de la profesión, y el salario mínimo. Los estudiantes discuten entre sí por diversas razones, que van desde la raza, condición social, la moda, la apariencia física, para impedir el acceso a un sueño del futuro, ya que con tantos bloqueos se hace difícil superar los obstáculos. Recordando que, debido a las desigualdades sociales, muchos padres ni siquiera pueden alimentar adecuadamente a sus hijos, por lo que los niños no creyentes un futuro mejor, ir a la escuela sólo para su propio sustento, ya que emiten foco principal del estudiante, que es el aprendizaje, dando lugar a la agresión mutua en el aula.
El problema de investigación de este trabajo se rige por los siguientes temas: El niño violento excluidos por sus compañeros, y si esto ocurre, cómo afecta a la exclusión del estudiante?¿Cuáles son las principales características del delincuente? ¿Qué tipos de violencia entre los estudiantes de la escuela y en el que la violencia escolar local se producen?
La hipótesis de que la violencia en la escuela se debe a varios factores, que se produce sobre todo entre los estudiantes a través de agresiones físicas verbal y hacer que el estudiante se sienta ridiculizado y humillado
al estudiante que practica la violencia suele ser excluido por sus compañeros como el niño agresivo no puede relacionarse con los demás con eficacia, se crea una marca para ellos mismos, lo que hace se sienten estigmatizados, por lo que es más violento.
creen que la violencia se da principalmente en el patio de recreo, donde los estudiantes viven sin la intervención directa de los adultos. Otro lugar donde hay violencia en el aula, sobre todo durante la ausencia del maestro.
El delincuente estudiante tiene las características principales de la agresividad, la impaciencia y la intolerancia entre otras normas.
Así, nuestros objetivos son: analizar qué tipos de violencia son más frecuentes en la escuela, la investigación de las actitudes y las principales características del delincuente, y observando que los principales sitios de la agresión en la escuela
¿Qué es el acosoSegún Fante (2005) en torno a la intimidación es un comportamiento cruel con la relación interpersonal, donde los más fuertes son la diversión más débil objeto con "diversión y juegos" que abusan e intimidan.
Según el autor (2005, p.35) La intimidación puede ser ejemplificado por la siguiente declaración: "Mi vida escolar es muy triste, porque mis compañeros me pusieron apodos que no me gusta. Me llaman "perra", "feo", "pésimo" y otras cosas. Me gustaría parar, no te quedes tanta humillación. "[...]. 
Con que el acoso es considerado un fenómeno nuevo en los últimos estudios sólo tiene en las últimas décadas, pero también es visto como un fenómeno antiguo, ya que es una violencia siempre se produjo en las escuelas, y en muchos casos, de acuerdo Fante (2005), pasa desapercibido por el personal docente y administrativo.
La intimidación no es un acto único de la violencia en la escuela, que se produce en varios lugares como lo demuestra el autor (2005, p. 30). "El acoso también posee la característica de ser reconocido en diversos contextos: en las escuelas, familias, condominios, clubes, en el trabajo, en hogares de ancianos, a los militares, las cárceles, por último, donde no las relaciones interpersonales ".
Con esto, el autor asegura que la mayoría de la intimidación ocurre en la escuela debido a la creación de un mayor de las relaciones interpersonales, y afirma que "para un comportamiento que se caracteriza como la intimidación, es necesario distinguir entre el maltrato ocasional y no malos tratos graves y graves habitual "(Fante, 2005, p. 49).
La intimidación tiene varias características que lo diferencian de otras formas de violencia que ocurren en la escuela. Examinamos las siguientes preguntas sobre la violencia entre los estudiantes:
[...] ¿Son las conductas repetitivas para producir un período de tiempo prolongado contra la misma víctima, muestran una relación de desequilibrio de poder, lo que hace la defensa de la víctima, se producen sin razones obvias, son las conductas deliberadas y perjudiciales (Fante 2005 p.49).
El autor insiste en que se caracteriza por lo que el acoso debe ocurrir de forma continua, contra una sola persona, con resultados perjudiciales. Según una investigación realizada por el autor "en los ataques se producen con frecuencia: el 10% dijo que se produjeron todos los días, el 4%, dos o más veces por semana, 5%, una o más veces por semana y el 52% dice que ocurre una vez por un tiempo. "(Fante, 2005, p.59)
Según Fante (2005) cualquier conducta de acoso se manifiesta por un individuo o un grupo de personas (agresor), dirigidos a otra persona (la víctima) sin ninguna razón evidente.
Otra de las características presentado por el autor es la relación de desequilibrio de poder, algo necesario para que la víctima no puede defenderse de la agresión. Según el autor, la intimidación converge a la incapacidad de las víctimas a defenderse, y no hacer que otras personas en su defensa.
La intimidación era antiguamente asociado con el comportamiento masculino, pero nos dimos cuenta de que las niñas están protagonizando en los casos de agresión como Fante justificada (2005, p.66) "las chicas copiando el comportamiento agresivo de los niños, incluso haciendo uso de violencia física como una forma de afirmar el poder en sus grupos sociales, especialmente de la escuela."
al autor (2005, p.56) en el investigación llevada a cabo en las escuelas sobre el género de los autores:
En cuanto al género de los autores: 38% eran niños por sí solos, los hombres 13% actúan en grupos, las niñas de 7% por sí solos, las niñas 4% que actúan en grupos, el 11% compuesto por grupos mixtos de niños y niñas, y el 2% de participación, en general, incluyendo adultos. 
Las víctimas típicas del acoso muchas veces no romper la ley del silencio, por miedo a denunciar a sus agresores, ya sea por renuncia o hasta vergüenza, por temor a la burla de la razón más de lo que ya se enfrenta, lo que hace que la víctima fuera del grupo, que afectar a su reputación y aumenta los ataques abiertos.
Perfil del agresor, el agresor es el que domina al débil, y suele ser un individuo, que no se plantea en lugar de otro. El abusador a menudo tiene poco afecto o no en casa, y viene a menudo de "disfuncionales" de la familia.
"Los padres o tutores ejercer la supervisión y el déficit de ofrecer un comportamiento agresivo o violento como modelos para la solución de conflictos" (Fante, 2005, p . 0.73)
El autor también señala otras características del delincuente:
El agresor generalmente se presenta más fuerte que sus compañeros de clase y sus víctimas, en particular, puede ser la misma edad o un poco mayor que su víctima, puede ser físicamente superiores a los juegos, en los deportes y peleas, especialmente en el caso Niños. [...] Puede presumir de su superioridad sobre otros estudiantes, reales o imaginarios.Es mal carácter, impulsivo, enojado con facilidad y tiene una baja resistencia a la frustración.Es difícil adaptarse a las normas, no acepta que se le contradice, no tolera demoras y pueden tratar de aprovecharse de los trucos cuando las evaluaciones (Fante, 2005, p.73).
Fante (2005) reporta que el delincuente se considera perverso y muestra poca simpatía por sus víctimas. Tiene comportamientos antisociales como el robo, el consumo de alcohol, caminando con la gente de poco carácter. Según Fante (2005, p.73), "el rendimiento académico, en los primeros grados, puede ser normal medio o superior, en la otra serie, en general, aunque no necesariamente tener calificaciones más bajas y desarrollar actitudes negativas hacia la Escuela.
causas de la acción del agresor
También de acuerdo con el delincuente autor admiradores ver sus acciones y cumplir con el mismo comportamiento, la elección para atacar a la misma víctima o de otra. "El poder del agresor se ejerce por la imposición de la autoridad apoyado en su fuerza física y / o estrés psicológico que antes de que el grupo, por lo que es un modelo de identificación a seguir" (Fante, 2005, p.61).
 Algunos estudiantes permanecer juntos o convertirse en un abusador, la presión o la defensa, por miedo de convertirse en una nueva víctima, a no ser expulsado de la clase, o incluso a ser popular. El autor señala que:
Las causas de tal comportamiento, según los expertos, se deben a la falta de afecto, la ausencia de límites y la forma de reclamar el poder de los padres sobre sus hijos, a través de "prácticas educativas" que incluyen el abuso físico y arrebatos emocionales violento. (Fante, 2005, p.61)
Una de las razones que da la violencia en contra de otros delincuentes, es la reproducción de la agresión que recibe de la familia y la escuela, es la manera que tiene que ser visto, demostrar que es fuerte frente a los demás, tal vez porque la única manera que aprendí a lidiar con los conflictos personales.
Según Fante (2005), este síndrome se inicia con los estímulos agresivos recibidos en la infancia cuando el niño sin darse cuenta de que le toma a su comportamiento, puede o no puede producirlo.
Otra razón para la violencia del agresor, de acuerdo Fante (. De 2005, p 62) es:
La ausencia de modelos educativos humanistas, capaces de estimular y orientar la conducta del niño a la armonía social y la paz para su crecimiento moral y espiritual, factores esenciales buen proceso socio, que se convierte en promotor de sí mismo a superar en la vida. La ausencia de estos valores humanistas ha llevado al alumno en el camino de la intolerancia, que se expresa por la no aceptación de las diferencias personales inherentes a todos los seres humanos. Por lo tanto, la intimidación a menudo comienza al negarse a aceptar la diferencia, lo que sea, [...]. La observación de estas diferencias plantea conflictos interpersonales de la convivencia, y los métodos utilizados para resolverlos son los experimentados en las experiencias aprendidas en el modelo educativo que el alumno se presentó, que se expresa mediante la imposición de la autoridad y el uso de varios tipos las actitudes y el lenguaje violento para hacerlo obedecer.
Fante (2005) considera que el hecho grave que los niños que participan en este evento no son lo suficientemente maduros para hacer frente a las consecuencias que conducen a este tipo de comportamiento. "[...] Lo que se requiere una conciencia preventiva por parte de toda la comunidad educativa" (2005, p.63).
Indisciplina y violencia: El conflicto en la escuela
Una de las causas de los conflictos en la escuela es el cuestionamiento por los alumnos de la autoridad del profesor, la falta de respeto, se iniciaron las deliberaciones y agresiones verbales por parte de los estudiantes contra profesores. Se trata de un tipo de violencia que ocurre en la escuela. Pero la violencia es más común entre los estudiantes en las clases, donde los conflictos y las tensiones se producen por las interacciones agresivas, como un medio de entretenimiento o de autoafirmación. Tener uno o más estudiantes irritabilidad y conducta agresiva, esta se sustituye por la necesidad de amenazar, dominar a los demás por la imposición y el uso de la fuerza a través de él sus ataques son dolorosas y desagradables a los demás, que generalmente son más frágiles y no pueden reaccionar , por lo que el delincuente se siente fuerte, confiada y más arriba.
Si hay estudiantes en el aula, con características como la timidez, la pasividad, la inseguridad y dificultad en la que se impone, siendo impotente. Esta será la víctima, un objetivo potencial para el agresor, sabiendo que no vas a tener una reacción a los ataques.
En general, el individuo con intenciones agresivas, obtener el apoyo de otros estudiantes, que están unidos a él, formando grupos (pandillas), sus actos que van desde ataques a los colegas, verbales y físicas, a los profesores y el personal de las depredaciones de los activos de la Escuela . La mayoría de las veces sin la facultad y el personal de entender el movimiento, y no descubrir a los culpables.
El estudio de Couto (2008) muestra que la víctima por lo general no tienen la experiencia para los maestros y padres de familia, por temor a nuevos ataques en vista de esto. Esto se está convirtiendo lentamente aislado de la clase, a causa de las burlas y los ataques constantes, no puede deshacerse de él, por lo que es claro para todos que no sirve para nada. Sus colegas están ahora también aislarlo por miedo a ser la próxima víctima por haber sido visto caminando juntos.
Los actos de acoso se producen principalmente en la escuela, con las características más comunes, que son conductas repetitivas durante un período prolongado de tiempo contra la misma víctima, las relaciones actuales de desequilibrio de poder, lo que hace la defensa de la víctima, sin ninguna razón evidente. Estos comportamientos pueden ocurrir de dos maneras, incluyendo la agresión física directa (golpes, patadas, tomar sus pertenencias, maldiciendo, y el apodo insultante) e indirectos, este es quizás el más perjudicial para la víctima mediante la creación de un trauma irreversible, pasando por la difusión de rumores y la descalificación desagradable , destinado a la discriminación y la exclusión de la víctima de su grupo social.
La dificultad en el uso de estrategias para lidiar con este tipo de violencia en la escuela, los profesores deseosos de reflexionar sobre la participación de la escuela en el desarrollo ético y moral de los estudiantes, que necesitan ser educados por alguien que se preocupa por ellos, a pesar de que comienza en la familia la escuela tiene que hacer algo para ayudar a estos niños y lo que experimentan en la escuela.       
En psicopedagogos de la escuela, asume el compromiso de mejorar la calidad de la educación, la expansión de sus operaciones a todo el espacio, con la participación, además de estudiantes, profesores, ingenieros, en fin, todo el grupo que forma parte de la escuela, destinada a prevenir y intervención de fracaso escolar (BOSSA, 2000).
En el contexto de la escuela es de gran valor para el desarrollo socio-cognitivo, que es el lugar donde, es de las experiencias significativas en las vidas de los niños y adolescentes en la fase de desarrollo y por lo tanto necesitan un medio ambiente sano que proporciona las condiciones adecuadas para el crecimiento, que incluye estímulos positivos, el equilibrio, las buenas relaciones con compañeros y maestros. El aprendizaje se refiere a la calidad y la estructura de las relaciones emocionales con sus compañeros estudiantes, profesores y familiares. Cualquier desequilibrio en los enlaces relacionados con este tipo de relaciones tiene consecuencias directas sobre la calidad del aprendizaje (Weiss, 2004). 
Violencia y la FamiliaLas razones por las que los estudiantes llevar a actos de violencia y la intimidación en las escuelas, son intrínsecos a la formación que reciben en el entorno familiar y social en que viven. A menudo, sufriendo actos de violencia y agresión en la familia y en la calle, y actúa de acuerdo con el modelo que tenía. Esta relación de la familia, a veces sobre la base de la violencia doméstica, se une a la violencia social a la que están expuestos los niños, que la mayoría vive en la pobreza y la desigualdad social extrema. Vivir en un entorno en el que el diálogo da paso a la violencia, el niño tiende a reproducirse en otros entornos que asiste a la violencia que está presente en su vida cotidiana, la reproducción de este comportamiento en la escuela es a través del ejercicio de la coerción y la agresión entre pares.
Se entiende que las representaciones son activos como parte de la constitución de las identidades de los individuos y grupos sociales. De este modo, la identidad se construye activamente a la mitad, a partir de representaciones cuyos significados se producen en la historia y la cultura, las prácticas cotidianas de los individuos. En este contexto, el aprendizaje de la violencia contribuye en gran medida a la inserción de las prácticas de intolerancia y el desprecio de las diferencias, sociales y de género.
Las influencias de los medios de comunicación, programas con imágenes inapropiadas y la influencia violenta la adquisición de actitudes y patrones de conducta, absorbido y adoptado por los miembros de la familia. En la interpretación de Souza (2008) la cuestión de la privación social y económica en la que la mayoría de las familias viven, fue nombrado como uno de los factores agravantes de la violencia. Una vez que los padres pasan todo el día en el trabajo fuera del hogar, los niños se quedan solos, privados de afecto y atención, no están destinados.
hizo hincapié en que la familia tiene una influencia importante en la adquisición de modelos agresivos para los niños. Los padres que utilizan el castigo están mostrando a sus hijos que la violencia es una forma apropiada de resolución de conflictos y la relación entre hombres y mujeres.
Las necesidades educativas se deben cumplir con la escuela, sin embargo, los educadores a identificar el problema, pero no articula a la cara. En la interpretación del Fante (2005) El comportamiento agresivo o violento en las escuelas hoy en día es un fenómeno social más complejo y difícil de entender, ya que afecta a la sociedad en su conjunto, afectando directamente a los niños de todas las edades, en la mayoría de las escuelas del país y el mundo. De acuerdo con este nombramiento entendemos que la escuela debe notificar al fenómeno de la violencia que se desarrolla en su contexto, evitando su proliferación. Para lograr esto, se necesita una psicología de trabajo, a través de él, educar a las familias sobre la importancia de mostrar afecto a los niños, la atención de sus necesidades emocionales, y su desarrollo físico y social. Y el apoyo y la participación de las familias a las acciones sociales promovidas por la escuela. Metodología Esta investigación se clasifica en la búsqueda de literatura para los antecedentes teóricos. De la encuesta, los datos se analizaron con base en la lectura crítica y el diálogo por escrito de los autores presentado.



Consideraciones finales
Como me propongo trabajar con el tema de la intimidación, que tuvo en cuenta la necesidad y la urgencia de los contextos de discusión, reflexión y acción en torno al tema, haciendo hincapié en la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos fundamentales y también apreciación del intercambio de experiencias como una forma de aprendizaje, el pensamiento y el cumplimiento a la producción de la otra, el establecimiento de una visión de conjunto de las relaciones humanas a partir del contexto del aula. Más: él quería dar cabida al mismo nivel que el desarrollado por los hombres los roles y las mujeres en la construcción de la sociedad contemporánea, con el fin de establecer la igualdad entre los sexos, libres de cualquier tipo de prejuicio y discriminación basadas en género, orientación sexual, racial, cultural, entre otros.
cree que es posible encontrar maneras de reformular las relaciones humanas, tanto en la escuela y en la vida cotidiana en la sociedad, y eso es lo que he logrado con este trabajo. / Agosto 2008
(...) Cuando los estudiantes no se mueva, porque han adquirido un conocimiento intelectual acerca de la conexión, sino porque se encontraron lo que sus preferencias son las relaciones que tenemos con los demás. Es mucho más convincente y significativo para realizar sus propias preferencias a ser informados sobre lo que debería ser estas preferencias (Beaudoin y Taylor, 2006, p.182).
En resumen, el perfil posible de niños y jóvenes involucrados en las prácticas de intimidación impregna los temas autoestima, que a menudo se remontan, por ejemplo, el maltrato histórico, el fracaso de los padres y maestros, el abandono de la familia en la primera infancia, la falta de afecto.
Por lo tanto, debemos reflexionar sobre nuestro papel como educadores, nuestras prácticas, la relación hemos establecido con nuestros alumnos, y el compromiso que tenemos con la educación, para que podamos tomar la iniciativa de intervenir de manera oportuna y apropiada, facilitando el aprendizaje en un entorno donde existe un respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.
"Muchos de los estudiantes de todas las edades nos han dicho que su conexión a un educador que ha tenido la oportunidad de conocer a una persona, el aumento de su motivación para completar las tareas y los llevó a cultivar una actitud más positiva "(Beaudoin y Taylor, 2006, p.123 -124).
Creemos que el papel de las escuelas no se limita a "enseñar" a la idea errónea de que todavía existe en la sociedad actual, sino para crear situaciones de aprendizaje que promuevan el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes en y ejercer una ciudadanía plena.
Bibliografía
Referencias
Abramovay, fusiones y adquisiciones calle, la violencia en las escuelas de MG. Belo Horizonte:. Pitágoras, 2003
Beaudoin, MN & Taylor, M. La intimidación y falta de respeto: cómo poner fin a esta cultura en la escuela. Porto Alegre:. Artmed de 2006
BOSSA, Nadia. La Psicología en Brasil. La contribución de la práctica. Porto Alegre:. Artmed, 2000
Couto, Maria Aparecida de Souza. Violencia y género en los entornos escolares. Disponible en:
http://cinelandia.ufs.br/tede/tde_arquivos/10/TDE-2008-11-14T040414Z - 20/Publico
Fante, C. La intimidación fenómeno: cómo prevenir la violencia en las escuelas y educar para la paz. 2 ª Ed. Campinas: Verus, 2005.
SCHILLING, F. La sociedad de la inseguridad y la violencia en la escuela. Moderno:. Nueva York, 2004
WEISS, María Lucía L. Psicología Clínica: Una visión de los problemas de aprendizaje diagnosticados. Río de Janeiro: SD y publicación A, 2004.

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