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miércoles, 15 de agosto de 2012

ESCUELA INCLUSIVA como paradigma educativo



RESUMEN

El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión sobre la educación inclusiva como paradigma educativo para la construcción de una escuela fundada en los supuestos de una escuela ciudadana legítima. Procedimiento fue adoptado como la literatura de investigación sobre el tema, como la principal referencia conceptual pensamiento educador Paulo Freire.Las políticas públicas y la coherencia en sus actuaciones pueden facilitar la superación de la suerte de los excluidos. En el campo educativo, las propuestas y acciones deben sustentar un nuevo modelo de la educación, dando prioridad a una escuela que recorrer el camino de una educación inclusiva de la Escuela Ciudadana.
Palabras clave: Escuela Ciudadana, Escuela Inclusiva, la Educación Inclusiva.
La reflexión sobre el tema nos lleva, en primer lugar, para aclarar los conceptos utilizados, es decir, de los cuales estamos hablando y de Educación para la Ciudadanía. Se supone que la aplicación general de la persona humana sólo puede lograrse cuando se cumplan plenamente sus necesidades, incluyendo la educación, un derecho reconocido constitucionalmente fundamental, un derecho público subjetivo y obligatoria en nuestro país, cuando se trata de la escuela primaria.
entender La educación como un proceso amplio, en el cual el individuo como sujeto de derechos para desarrollar, interactuar de manera individual y colectivamente, revelar y transformar la realidad en una relación dialéctica, como la práctica de la ciudadanía sustantiva social.
esta perspectiva, las reflexiones de Paulo Freire contribuyen en gran medida a la formación de valores y horizontes abiertos para una feria de la escuela. Freire el diálogo con la praxis académicos que se centran en el tema de la Educación Inclusiva, nos posicionamos a favor de la educación como una condición fundamental para la construcción del sujeto, no sólo como un proceso para desarrollar la capacidad intelectual o de otra índole. La educación es un tema político involucrado en la construcción de una escuela que ofrezca oportunidades para todos, una escuela de ciudadanos, un espacio que no sólo acepta personas que deseen estar allí.
corroboran Freire para el que el concepto de educación va mucho más allá de la transmisión conocimiento de la "educación bancaria" concepción errónea de la educación en la que el hombre está compartimentado y de manera mecánica "pasivamente abierta al mundo" en la que el profesor de "llena" a los estudiantes como recipientes vacíos de contenido, el profesor hace que los depósitos ", informó" . (Freire, 2000a, p.63).
Freire cree una educación que abarca a todos los ciudadanos, independientemente de sus características físicas, socio-culturales, económicos, quería una escuela cuyos principios de humanización es la vocación del hombre ", afirmó el deseo de la libertad, la justicia, la lucha de los oprimidos, para la recuperación de robo de su humanidad. "(Freire, 2000a, p. 30).
Aquí hacemos la distinción conceptual entre la educación y la enseñanza escolar, ya que se refiere específicamente a la actividad realizada en la formalidad las instituciones educativas cuyo objetivo es el desarrollo de potencial de las personas a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyado por el conocimiento construido históricamente y la educación científica.
En nuestra opinión, la humanización de una escuela construida en el reconocimiento de las diferencias y satisfacer las necesidades de todos los alumnos, no sólo como un reconocimiento de las peculiaridades individuales, sino que constituyen los parámetros de la cooperación y la solidaridad y la formación del ciudadano, un participante en una sociedad que pretende ser democrática.
Paulo Freire soñó y trabajó para la educación, sin renunciar a la enseñanza de los contenidos, no sólo a preocuparse con ellos, pero
(...) no puede basarse en una comprensión de los hombres como "vacío" a quien "relleno" del mundo de los contenidos (...) no puede ser el contenido del tanque, pero el cuestionamiento de los hombres en relación con su mundo. (Freire, 2000a, p. 87).
Muchos educadores, entre ellos, Rosita Chapman Edler hacer la defensa de un proceso inclusivo que implica la reestructuración de las culturas, políticas y prácticas sociales de las escuelas como sistemas abiertos y la necesidad de revisar sus acciones con exclusión de .
En las escuelas inclusivas, la enseñanza y el aprendizaje son procesos dinámicos en los que el aprendizaje no se limita a los espacios físicos en las escuelas y los estudiantes, no como si fueran actores receptáculos pasivos de lo que les da enseñar. (Edler Carvalho, 2004, p.115).
Estamos hablando de una educación que entiende su papel en el cambio de la sociedad, los materiales educativos y ofrece condiciones para una competencia, cada uno puede disfrutar del proceso educativo como un derecho, no como la benevolencia de los "seres superiores".
La educación es inclusiva para ofrecer, principalmente a través de la educación, el ejercicio igualitario de la ciudadanía, el acceso a la cultura. El derecho social a la cultura es un derecho de carácter fundamental y un deber, no sólo porque depende de la dignidad humana, sino porque se entrelaza con las personas civiles, políticos y económicos, lo que les permite y el empoderamiento de ellas.
causas de exclusión la no participación obstruye los procesos de selección y adquisición de bienes culturales, un requisito de la democracia, entre ellos la educación, y que se refleja, también, cuando los excluidos en busca de su lugar legítimo en la fuerza de trabajo, a veces impedía que . por la falta de preparación de
la exclusión no es una situación especial, es una las contradicciones políticas y estructurales en la realidad social, construida históricamente, el conflicto en el que las víctimas de la necesidades económicas, sociales y políticos y no son reconocidos como sujetos de derechos - que no tienen voz, no hay tiempo.
La educación es un derecho social y la escuela debe estar en consonancia con el principio democrático de aceptación de las diferencias como un compromiso, independientemente de la condición personal o social sin negar la singularidad del individuo.
Al reflexionar sobre la escuela como un espacio para la construcción y socialización del conocimiento, la humanización ensejamos de Freire, reacios a cualquier tipo de discriminación, tiene el principio básico de que los valores democráticos, el reconocimiento y el aprecio de los seres humanos. En una sociedad pluralista y ciudadano cuyo "perjuicio de la práctica de la raza, clase, género, atenta contra la sustancialidad del ser humano y niega radicalmente la democracia." (Freire, 2001b, p.39).
Al parecer, el tema de la Escuela Inclusiva y afecta directamente a principalmente de las personas con una discapacidad y que era de ellos que las políticas educativas, con miras a la inclusión comenzó a ser pensado, pero este problema se presenta en diferentes grupos, si los estudiantes con dificultades de alta para aprender, los niños y niñas en las calles campesinos que luchan por sus derechos, los homosexuales, etc de la tercera edad.
La propuesta de la educación inclusiva se sustituye por otra connotación, más allá de lo que el término se refiere a la inclusión. Como he dicho antes en las líneas y páginas, debemos eliminar las barreras al aprendizaje y la participación de cualquier estudiante, independientemente de sus características organizativas, psicosociales, culturales, étnicas o económicas. (Edler Carvalho, 2004, p.114).
Respetar la diversidad humana, las diferentes formas de ser, de expresarse, la generosidad, no es la responsabilidad, la conciencia social y política, y la inclusión y la ciudadanía - un principio que se debe poner en la sociedad, contra la lógica de la desigualdad: una persona incluida X eliminado. La inclusión y la exclusión son dos caras de la misma pregunta.
No puede haber una educación inclusiva y si usted piensa que una escuela que sólo tienen en cuenta a las personas con discapacidad como a los excluidos sólo desde el sistema educativo y que deben ser abordados. Incluye no sólo "poner" el individuo en la vida educativa, no sólo para construir rampas o baños adaptados - que es el acceso -. Es incluirlo en la vida social de la escuela y la comunidad, en el contexto en el que viven
no se Incluye simplemente "estar en educación regular". Es cuando lo que restringe deja de ser sólo el individuo y se convierte aumentado colectivamente. Inclusión y buscar el bien común, la ciudadanía, la diversidad y el intercambio de experiencias. Respetar la diversidad de los seres humanos, sus formas de ser y formas de expresarse es, como dice Freire, la sabiduría, la tolerancia, no ingenua, sino una conciencia social y política.
Para mí, el nivel político, la tolerancia es la sabiduría o la virtud de vivir con un orden diferente para luchar contra el antagonista. En este sentido, es una virtud revolucionaria y no liberal-conservadora. (Freire en Gadotti, 1985, p. 27).
Incluir es posible una escuela términos creativos para dar cabida a todos los alumnos, independientemente de sus características físicas, talentos, antecedentes culturales o socioeconómicos, lo que puede sentir la pertenencia, de compartir la experiencia y la educación social. Hablamos de la educación escolar y se rige por los principios de la justicia en las relaciones con el conocimiento y la gente -. Una educación democrática, asumiendo y garantizando la calidad y equidad de
la realidad social plantea una lectura del Nuevo Mundo y la educación, reconociendo que el proceso educativo requiere tratar con las diferencias, la institución de políticas que consideren la diversidad como un elemento esencial en la construcción de ciudadanía, antagónicos a mirar compasivo, generoso y caritativo. Escuela inclusiva es una escuela para todos no es la filantropía, que es la ciudadanía.
En los años 60, Freire cree una escuela que podría apoyar a la gente con sus particularidades y diferencias, tal como figura en su discurso a partir de 1959, cuando en su tesis doctoral en Filosofía , titulado "La educación y la realidad brasileña", presentó la idea de una educación democrática, presente en los debates sobre las políticas actuales de educación y el mismo principio de la Educación para Todos.
El principio fundamental de las escuelas inclusivas se compone de todos los estudiantes a aprender juntos, siempre que sea posible, independientemente de las dificultades y diferencias que puedan surgir. . (UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos, 1990, punto 7)
de la escuela no debería perder su especificidad - de la escuela, el desarrollo académico, sino que lo comparte con otras instituciones responsables de la formación del ciudadano y la preparación para la vida en sociedad.
a los educadores a reflexionar sobre lo que está implícito en la lógica de las relaciones sociales: si alguien tiene que ser incluido, es porque alguien se excluye - una se ve favorecida sobre otra. ¿Quién está incluido? ¿Quién está excluido? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Por quién? ¿Cómo ocurre esto?
La escuela no puede ser culpado como el poder de creación y afirmación de las diferencias, la exclusión, y sí, hay que reconocer que hay conflictos en las contradicciones de la realidad social en todos los ámbitos.
En la Escuela la gente pone sus sueños, expectativas, porque los hombres son criaturas de la historia, los seres que buscan el crecimiento, que son conscientes de ello, se superan, mirando hacia el futuro, que son seres de la praxis.
Los hombres son conscientes de que son incompletas, y para que tenga en cuenta que terminar esto y han encontrado en las raíces de un mismo fenómeno, como la educación puramente humana. El carácter inacabado de los hombres y el carácter evolutivo de la realidad requiere que la educación es una actividad continua. La educación es fundamental para "porvenir" revolucionario. Es profético - y, como portador de tal, de la esperanza - y corresponde a la naturaleza histórica del hombre. . (. Freire, 1980, p 81)
Es imperativo recordar que el concepto de la educación del ser humano a los límites de su capacidad es relativamente nuevo, sin embargo, más de 30 años, fue profetizado por el profesor: "La educación crítica considera a los hombres como devenir, como inacabada, incompleta, en una realidad también sin terminar y junto con ella. "(Freire, 1980, p. 81).
Educación Inclusiva y la escuela no son conceptos estáticos, ni un procedimiento que se adopte, no tiene que coincidir con las expectativas definidas en una planificación estandarizada: qué, cómo, cuándo y cómo el estudiante aprenderá - es más que eso, es la responsabilidad social, la ciudadanía es. La escuela debe ser un lugar donde puede ser el tema, participando en el proceso educativo, formado como un ciudadano, consciente de ejercer sus derechos, deberes, crear y defender los espacios de participación, tienen la condición de la elección.
Aunque no es su única tarea, la La escuela tiene un papel importante debido a que la inclusión social, que depende de muchas variables, pasa necesariamente por la escuela, que debe reconocer su obligación en la necesaria participación de varios sectores tales como salud, vivienda, servicios sociales y otros, en todas las esferas de poder Es responsabilidad de toda la sociedad.
La educación inclusiva es el reconocimiento del derecho político a estar en la escuela, es asegurar la permanencia del estudiante, proporcionar una educación para la construcción del sujeto social - no es una cuestión técnica, es la ideológica y dice afecta directamente a la posición del educador.
El gran problema del educador no es discutir si la educación puede o no, pero es donde se puede discutir lo que pueda, que puede, cuando sea posible, es reconocer los límites que su práctica requiere. Te das cuenta de que su trabajo no es individual, es social y se produce en la práctica que forma parte. (Freire, 2001a, p.98).
Freire cree que se convierte en una escuela que tiene como objetivo cambiar en función de la realidad de que hay individuos que tienen el derecho a ser y que por lo tanto, tiene que cambiar su cara para que sirven; acceso pensamiento, de permanecer en la escuela y la calidad de la educación, porque "si se amplía la capacidad de servicio de las escuelas para satisfacer la demanda, tarde o temprano habrá una presión para cambiar el perfil de la escuela." ( Freire, 2000b, p.21).
El reto consiste en cambiar de escuela, los servicios, la sociedad de acogida y de servir a todas las personas en todas sus particularidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales, económicos o culturales.
Entre otras dificultades de la escuela, establece el contenido que se enseña y al mismo tiempo, favorecer el aprendizaje conjunto es un tema complejo porque el plan es para cumplir la norma como una meta, no necesariamente tiene que ver con los verdaderos estudiantes.
promover el rendimiento de los estudiantes, bajas tasas de retención y la deserción escolar se convierte en imposible si una norma objetiva de cumplimiento con el tiempo va a prevalecer, favorece la generación de un número de excluidos del proceso de escolarización.
Para ello, Paulo Freire llama "la expulsión de la escuela", y señaló que no es para asignar la responsabilidad individual con el maestro de esto o aquello, o el propio estudiante, la evasión o el fracaso en la escuela, sino que
es la estructura misma de la sociedad que crea una serie de dilemas y dificultades, en solidaridad unos con otros, dando lugar a enormes obstáculos a los niños populares no sólo para llegar a la escuela, pero cuando llegan, y que sea convertido en la forma que tienen derecho. . (Freire, 2000b, p.35)
La expulsión de la escuela se está pegando el punto en el campo de las políticas de educación pública - que en principio debería contribuir a la promoción de la justicia social.Por lo tanto, uno debe apuntar a luchar para construir una escuela que ofrece las condiciones para que todos los estudiantes puedan desarrollar su potencial con la justicia en el derecho humano fundamental de acceso a la educación, al menos en un nivel básico, sino que también quedan y la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la educación en su conjunto. (Gadotti, 1985). 
Educación inclusiva significa que las escuelas de calidad, abierta a la diversidad, reconociendo y respetando la singularidad de los individuos, para todos los estudiantes en la realización de espacios y ambientes de aprendizaje que no categorizar o excluir. 
Las políticas públicas y la coherencia en su desempeño puede facilitar la superación de la inevitabilidad de los "trapos del mundo." En el campo educativo, las propuestas y acciones deben sustentar un nuevo modelo de la educación, dando prioridad a una escuela que recorrer el camino de una educación inclusiva de la Escuela Ciudadana.
escuela inclusiva es una cuestión existencial que puede convertirse en un acto político, es la ciudadanía. Creyendo esto, el puerto de la esperanza, nadie espera que las estancias, y sí, en la perspectiva de Freire la posibilidad de cambiar la realidad, la movilización en contra de nosotros aceptar el cargo y que está luchando contra la inmovilidad de los silenciados, para la promoción de La educación y la justicia social.

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