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miércoles, 15 de agosto de 2012

el juego sirve para educar al niño,


INTRODUCCIÓNNosotros aceptamos el principio de que el juego sirve para educar al niño, ayudando en el desarrollo físico, mental y moral, con miras a una mejor integración individual y social. Al observar a los niños a jugar, jugar, cantar, jugar, etc. percibir claramente el momento del placer es que estas actividades.
Creemos que el juego es el entorno natural en el que los individuos, especialmente los niños, construyen su conocimiento, sus valores, sus habilidades en un contacto más directo con el mundo, proporcionará más alegría para la realización de las actividades realizadas. 
investigación bibliográfica, los intentos de rescatar a la evolución histórica de este problema, basada en el libro Homo Ludens de Huizinga, y viajar, sumariamente, los autores modernos y contemporáneos sobre el tema más destacado.
Así que Montaigne, Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Montessori, Piaget, Aries, Kishimoto, entre otros, nos dio una base teórica para el análisis y reflexiones sobre el juego.Entendemos que este tema es muy amplio y que aún no pueden ser estudiados más a fondo, pero cuyo primer dudas y curiosidades se están aclarando para que el futuro puede comprender y explicar mejor como un problema importante y que está conectado directamente al día a día de la sociedad brasileña.
La lúdica como ACTITUD DE APRENDIZAJE
La alegría es necesaria una actitud, que no sólo se adquiere con la adquisición de conceptos, el conocimiento, aunque éstas son muy importantes. Un marco teórico consistente da el apoyo necesario para el profesor para entender los porqués de su obra.Como Rousseau (2004, p.175) "la educación de los niños es una profesión que lo que necesita saber para perder el tiempo con el fin de ganar". 
La alegría es un tema que ha alcanzado dentro de la escena nacional, especialmente en la educación infantil, de ser el juguete a la esencia de la infancia y su permiso de uso (sic) un trabajo de enseñanza que permite la producción de conocimiento, aprendizaje y desarrollo (Mauricio, en 2010).
Los juegos educativos pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y seguir siendo agradable, interesante y desafiante. El juego puede ser un recurso de gran enseñanza y estrategias de enseñanza para los educadores y también ser una herramienta completa para la elaboración del conocimiento.
Andrea A. Sauer, en su tesis confirma la necesidad de jugar para los niños, así como la voluntad de la maestra trabajaba en las actividades escolares. Se trata de un consenso entre los teóricos y educadores (por ejemplo, Vygotsky, Piaget, etc.) que el juego es la necesidad del niño . Por lo tanto, tiene que ser fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños en edad preescolar puede hacerse utilizando el patio de recreo, de forma deliberada, en el aula. Sin embargo, la hipótesis de que el uso de juegos de los niños en la práctica docente dependerá de la formación de los profesores, su concepto de la educación preescolar, los niños y el niño, jugar y trabajar y el desarrollo de la educación preescolar, que figura en el proyecto educativo de la institución (Sauer, 2002, p. XX)
 
El concepto de ocio como una actitud a la facilitación del aprendizaje comenzó a desarrollarse en Brasil durante unos 30 años. Refiriéndose a la Escuela Nueva, Kishimoto (2009) cita varios autores de renombre de la época ya estaban expresando su interés en el desarrollo del juego, el juego, el ocio como un recurso metodológico relevante para la mejora y el desarrollo de la calidad del aprendizaje.
El análisis de los eventos en Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los principales proveedores de centros de escolanovismo, puede ser un buen ejemplo de cómo el juego educativo penetra en el interior de las instituciones de los niños.
El centro educativo de Minas Gerais, fue estimulada por personalidades Antipof como Helena, especialmente invitado por el gobierno del estado para crear el Mejoramiento de la Escuela de Maestros en 1928. Discípulo de Claparéde, dio lugar a la experiencia de Minas Gerais, con personalidades de renombre de Europa escolanovismo como Claparèd, Bovet, Piaget, e instaló una réplica del niño institución, la "Maison des Petis" por Jean-Jacques Rousseau, que era profesor, adjunto al centro de formación para los profesores.
Brasil tuvo la oportunidad de conocer a Antipof trabajo, importantes personalidades. Entre ellos, destacados representantes de la psicología como Mira y López, Claparèd, Reyes Andrés, Pierre Janet, Pierre Bovet, Pieron y otros que ayudaron a difundir los nuevos estudios en psicología infantil, incluyendo en el juego (Kishimoto, 2009, p. 104 -105).
En el contexto histórico de la Escuela Nueva en Brasil, los educadores, tales como Fernando de Azevedo, Filho Teixeira y Lloyd, entre otros, se enfrentan a grandes dificultades, porque en ese momento estaba experimentando el Estado Novo de Getulio Vargas. Educación en Brasil en las primeras décadas del siglo XX, todavía estaba marcado por la tradición escolástica, por no hablar de los acontecimientos en el mundo, entre los cuales el período de entreguerras. En medio de este movimiento de transformación, un hito importante para la educación preescolar fue el Manifiesto de los pioneros de la nueva educación que, escrito por Fernando de Azevedo y firmado por veintiséis otras personalidades prominentes de la cultura y la educación nacional, proponiendo que la educación no se limita a la escuela, pero estuvo presente durante todo el contexto social.
En la jerarquía de los problemas nacionales, supera ninguno de importancia y la gravedad de la educación. Ni siquiera un beneficio económico que puede poner en duda la primacía de los planes nacionales de reconstrucción. Porque si la evolución orgánica del sistema cultural de un país depende de sus condiciones económicas, es imposible el desarrollo de las fuerzas económicas o de producción sin una preparación intensiva de las fuerzas culturales y el desarrollo de habilidades para la invención y la iniciativa son factores clave en la aumento de la riqueza de una sociedad. Sin embargo, si después de 43 años de gobierno republicano, se efectuará una valoración del estado actual de la educación pública en Brasil, se encontró que, cuando se separa de las reformas económicas y educativas, que era esencial imbricación y la cadena, la dirección de ellos en la misma de los sentidos, todos nuestros esfuerzos, sin unidad de plan y sin un espíritu de continuidad, sin embargo, no pudo crear un sistema de organización de la escuela, hasta las necesidades modernas y las necesidades del país. Todos fragmentada y desarticulada. La actual situación creada por la sucesión periódica de las reformas parciales y con frecuencia arbitraria, poco sólido económica y puesto en libertad sin una visión global del problema en todos sus aspectos, vamos a primera impresión aislados edificios desolados, algunos ya en ruinas, otros abandonaron en sus fundamentos, y lo mejor, sin embargo, en términos de ser despojado de su andamiaje ... (MANIFIESTO DE LOS PIONEROS DE LA EDUCACIÓN citado Sánchez, 2007, p. 189).
Para este grupo, los "juguetes educativos" tuvo su valor para la facultad de desarrollar hábitos y no por la conquista del currículo escolar. Este fue el punto de vista de la New School de concebir un hijo, mientras que la estación de crecimiento. En este sentido.
El niño se ve el juego como una necesidad y no como una distracción (...). Es el juego que el niño se pone de manifiesto. Sus inclinaciones buenas y malas, su vocación, sus habilidades, su carácter, todo lo que trae en su auto latente en la formación, se hace visible para el juego y los juguetes, que se realiza (JR GONZAGA citado Kishimoto, 2009 , pág. 106).
Debemos tener en cuenta que la educación es de vital importancia y el papel de líder de la familia, dejando a su derecho a transmitir sus creencias, sus valores y costumbres. Con base en este supuesto, se puede concluir que, en la educación de la primera infancia, el juego, que sirve principalmente para educar, hay que tener en cuenta la prioridad de la familia en este sentido. El juego también se debe utilizar, cuando se aplica adecuadamente, para enseñar. Ahora, cuando los niños van a la escuela misma, deberá desarrollar actividades que les permitan desarrollar la escritura, lectura y razonamiento lógico. Por esta razón, y jugar el juego puede ser utilizado, a sabiendas de que para ello el conocimiento de las técnicas adecuadas por parte de los docentes debe ser mejorado aún más. Algunos padres cuando le preguntaron sobre el papel de las escuelas reportan directamente al papel de la escuela es enseñar a sus hijos a leer y escribir, no es broma.
Sin embargo, la introducción de juegos en la escuela primaria no era bien visto. El disgusto por el juego despojado de los padres también se indica por los conflictos Fagundes, tales como que los padres envíen a sus hijos a la escuela para jugar.
prevalecido en el tiempo, especialmente en las escuelas públicas, el hábito de usar los juegos en una directiva muy para la enseñanza los contenidos escolares (apud PASTOR Kishimoto, 2009, p. 107).
Parece claro que los juegos y actividades, así como la forma de utilizarlos durante el período de educación infantil, es decir, hasta seis años tienen características muy diferentes de juegos y actividades, y cómo usarlos en la escuela, este es en la escuela primaria, con niños de entre 6 y 14 años.
observar los datos de una encuesta realizada en 1934 en Sao Paulo, con los niños de primaria los alumnos por el profesor Noemy Rudolfer Silveira, en colaboración con el Laboratorio de Psicología Universidad de Sao Paulo
Entre las diversas informaciones recogidas por ambos estudios, se destacan los juegos de fantasía como típicamente femeninas:. 262 niñas y seis niños estaban jugando casa (niños de São Paulo) y 533 niñas y un niño prefiere jugar con muñecas (minería niños)
Estudios valores indicados oculta la discriminación sexual en las preferencias de los juegos.La ausencia total de hombres en los juegos de la fantasía (juguetes, muñecas, juegos de imitación de la familia como madre e hija, cocinar, etc.) Y, por el contrario, la ausencia de mujeres en los juegos, tales como automóviles trenes y automóviles. Incluso en los motores de juegos como la pelota, hubo predominio masivo de niños y de expresión poco de la mujer (Hallier y KISHIMOTO apud Macedo, 2009, p. 105).
EL JUEGO DEL CONOCIMIENTO AYUDA A CONSTRUIR
Un primer intento de entrar en las artes en la educación: "la tendencia a la innovación pedagógica es viejo. Los educadores, como Erasmo, Vives y Montaigne, el Renacimiento, Pestalozzi y Froebel, en el siglo XVIII, y muchos otros, son ejemplos de esta tendencia "(Kishimoto, 2009, p. 103-104).
A diferencia del mundo medieval, este momento histórico, el época del Renacimiento, se destaca por la recuperación del niño. Sobre la base de una nueva concepción del hombre, los proyectos de Erasmus en el niño la oportunidad de reorganizar y reestructurar la forma social de las relaciones de producción que pertenecen a este orden. Para Erasmo, la fase de la infancia es el momento más adecuado para educar al ser humano, porque la fuerza de su espíritu es fuerte, favoreciendo así los cambios en los valores y comportamientos. Podemos ver esta concepción en las palabras de Erasmo (1972) sobre el niño:
Todo el mundo sabe que la infancia es la edad más alegre y agradable. Pero lo que hace a los niños de tal manera amó? Lo que nos lleva a besarlos, abrazarlos y amarlos tanto afecto?Al ver estos pequeños inocentes, hasta que un enemigo se derrite y los rescata. ¿Qué causa esto? Es la naturaleza, que de continuar con la sabiduría, dio a los hijos un cierto aire de locura, con lo cual se obtiene una reducción en el castigo de sus profesores y llegar a ser merecedor del cariño de quienes tienen a su cargo. El amor es el primer joven que pasa con los niños, se siente feliz de ser de ayuda, que comenzará, a ayudarla. Pero, ¿quién recibe su infancia atractivo? ¿Quién, si no a mí, que yo le conceda la gracia de ser de nuez y, por lo tanto, para disfrutar y jugar? (Erasmo, 1972, p. 23-24)
Aunque un poco contradictorio, no obstante es interesante ver Montaigne (1980) habla de "el cariño de los padres para los niños" en el segundo libro de los Ensayos, criticando la "imprudencia" con que trataba a los niños los adultos: 
No puedo concebir esa pasión que hace que la gente se besa a los niños recién nacidos, que todavía no hay un movimiento en el alma, o de forma reconocible en el que el cuerpo puede convertirse en especie, (...) Un sincero afecto y justificable debe nacido del conocimiento que dan de sí mismos y crecer con ese conocimiento, de modo que entonces, si usted se merece, y que se extiende de dos en dos, con la provisión de sentido común como el amor, llegar a un cariño de un padre (. ..), en general, nos sentimos tocados por los gestos, la alegría y el sin sentido de la de los niños en lugar de más tarde con sus actos conscientes, y es como si les gustó la manera de los monos y no de los hombres. Hay quienes los llenan de juguetes y luego negarlo cuando ya grande, para hacer el menor gasto para su beneficio. (Montaigne, 1980, p. 182-183)
Sólo durante el siglo XVIII, el niño comienza a ser percibida cada vez más como un ser con características diferentes de los adultos, y con necesidades específicas en esta etapa de la vida. Por lo tanto, "la formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, no se puede hacer hasta esa edad" Comenius (1985).  
 Sabemos que los niños también aprenden por imitación y que cada acción está diseñada para los adultos en su influencia futuro.
... Es evidente que es similar a la condición del hombre y el árbol. De hecho, al igual que un árbol frutal (...) puede crecer por sí mismo y por su propia virtud, pero al ser fruto enojado, enojado osos, y dar buenos frutos y dulces necesariamente tienen que ser plantado, regado y podado por un agricultor de expertos, por lo que el hombre por su propio poder crece con rasgos humanos (...), si se quiere echar raíces en la piedad el corazón de alguien, se lo planta en el primer año, si quieres a alguien a convertirse en un modelo preciso de la moralidad, es necesario acostumbrarse a los buenos hábitos desde temprana edad, que debe hacer un gran progreso en el estudio de la sabiduría, se abrirá el camino para que todas las cosas en los primeros años, mientras que su ardor vivo, el ingenio y la memoria tenaz rápida (Comenio, 1985, p. 127-130).
Rousseau también tenía un papel en la redacción de un nuevo diseño para la educación del niño, lo que demuestra que tiene su propia manera de ser, pensar y actuar. Sin embargo, antes de que puedan expresar libremente ya es como que amordazado y se les impide moverse por su cuenta.
Tan pronto como el niño dejó el vientre de la madre y apenas disfrutó de la libertad de moverse y estirar sus extremidades y ya darle nuevos bonos. Le pusieron pañales, un saque de banda con la cabeza unida y con las piernas estiradas, los brazos colgando a los lados, es envuelto en pañales y vendas de todo tipo, que no le permiten cambiar de posición. Feliz el niño no se presiona el punto de impedir que la respiración, y tuvo la visión de tirarlo a un lado, de modo que el agua debe volver a la boca puede caer por su propia cuenta! Por no tener la libertad de volver a la cabeza a un lado con el fin de facilitar su eliminación (Rousseau, 2004, p. 17).
Incluso en el siglo XVIII, Pestalozzi estaba preocupado con el aprendizaje natural e inmediata.Vio a la escuela como una sociedad en la que la comprensión de la responsabilidad y las reglas de la colaboración son suficientes para educar a los niños. 
"El niño, en la concepción de Pestalozzi, era un ser puro, bueno en su esencia y poseedor de una naturaleza divina y el descubrimiento se debe cultivar para alcanzar la plenitud", dice Alessandra Arce, profesor de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto. El pensador suizo utiliza para comparar la carta del profesor para el jardinero, que iba a ofrecer las mejores condiciones ambientales para las plantas para su desarrollo natural. Le gustaba recordar que la semilla contiene en sí mismo el "proyecto" de todo el árbol.
De este modo, el aprendizaje sería impulsado en gran medida por el estudiante, basado en la experimentación práctica y la experiencia en el conocimiento intelectual, sensorial y emocional. Es la idea de "aprender haciendo", ampliamente incorporado por la mayoría de las escuelas de enseñanza después de Pestalozzi. El método debe partir de lo conocido. Que el nuevo concreto a lo abstracto, con énfasis en la acción y la percepción de los objetos, en lugar de con palabras Lo que importaba no era tanto el contenido, sino el desarrollo de habilidades y valores (PESTALOZZI. s / d).
Fue a partir del siglo XIX, la concepción de que el niño sufre un cambio más significativo, pasando a ser percibido como alguien que trae la verdad, a favor de una buena naturaleza, un ser puro. El Juguetón en consecuencia se convierte en un valor como uno de su propio comportamiento y espontánea. Aparecen las primeras políticas de atención filantrópica y social, brindando atención a los niños en "casas" que mantenían a los hijos de madres de la clase trabajadora.
Kindergarten de Froebel cuando creó la actividad lúdica se centrará en darse cuenta de lo importante que era el significado de la obra para desarrollo sensoriomotor de los niños, es decir, podemos analizar lo que se pretendía permitir a los niños actividades más creativas.
La educación es el proceso por el cual el individuo desarrolla la condición humana, con todas sus fuerzas de trabajo en armonía y completar en relación con la naturaleza y la sociedad.Por otra parte, era el mismo proceso por el cual la humanidad en su conjunto, el aumento del plano animal y seguir desarrollando a su condición actual. Se trata tanto del individuo como de la evolución universal (Froebel, 2001, p.68).
Pero, ¿cómo en nuestra sociedad son educados para competir en todo momento en los últimos años nos centraremos sólo en la victoria dejando a un lado, por el simple placer el desarrollo de algunas actividades
El juego auténtica y espontánea también puede ser muy grave. El jugador puede entregarse en cuerpo y alma al juego, y la constatación de que era "sólo" un juego puede pasar a un segundo plano. La alegría que está inextricablemente vinculado con el juego puede llegar a ser, no sólo la tensión, sino también en el rapto. La frivolidad y el éxtasis son los dos polos que limitan el alcance del juego (HUIZINGA, 2007, p. 24).
Dewey ha considerado la educación del niño como uno que crea el mejor rendimiento para satisfacer las necesidades físicas e intelectuales. La educación se organiza en torno a los intereses del niño. Llamó la atención sobre la necesidad de evitar la fatiga de forma segura y señaló la importancia de la utilización de puestos de trabajo "activo" en la educación de los niños, teniendo en pleno desarrollo intelectual, físico, creativo y emocional.
Montessori parece darse cuenta de esto cuando ellos dicen: "Ahora, para tratar al niño de manera diferente del actual, para salvar a sus conflictos que ponen en peligro su vida mental, es necesario por encima de todo: para modificar el adulto" Montessori (1990, p 22.).Sin embargo, el "adulto" en su enfoque es fundamentalmente el profesor. Los límites de su propuesta pedagógica se encuentran allí y se puede ver cuando se trata de "libre elección", como ella dice, de una experiencia para ella en una escuela:
Los niños utilizan el material, pero fue el maestro que entregó y luego hizo para salvarla. Ella me dijo que cuando él estaba distribuyendo a los niños se levantó y se acercó a ella, ¿cuántas veces fueron enviados de regreso a sus lugares, hizo que el ascensor y el enfoque. La conclusión del profesor era que los niños son desobedientes. Al verlos, me di cuenta de que su deseo era el de reemplazar los objetos en sus respectivos lugares, y les dio libertad para hacerlo. Así surgió un nuevo tipo de vida: organizar los objetos y corregir cualquier posible trastorno fue una atracción muy fuerte (Montessori, 1990, p 134.).
Decroly se interesó en cuestiones relacionadas con la educación especial. Creado el "centros de interés", cuyo objetivo es que los niños de temas de interés. Particularizou en el aprendizaje colectivo que valora los juegos educativos para su desarrollo. Iniciado a partir de la idea de que el proceso educativo es necesario "llevar al niño a hacer observaciones, hacer asociaciones y expresarse de acuerdo a los conocimientos adquiridos."
Freinet reveló que la educación de los niños debe ser hecha en las actividades espontáneas, de grupo y colectivamente. Preocupado por una educación que había significado para el niño, ya que se tuvieron en cuenta en sus experimentos y su libertad de expresión, la construcción de sus propios puntos de vista sigue siendo la realidad en la que opera. Hizo hincapié en la satisfacción de los niños, haciendo del trabajo una actividad llena de placer.
Vygotsky parecía juguetona como la actividad específica de los niños, donde desarrolló una actividad social, un contexto en el que se inserta, hay una dependencia entre el proceso de desarrollo y la aprendizaje. Se clasifica a la obra en tres fases. Desde la primera etapa el niño inicia su separación de su primer entorno social, representado por la madre, y luego comienza a hablar, comienza a dar sus primeros pasos. El segundo se caracteriza por la repetición, el niño copia la mayor parte de lo que hacen los adultos. Y finalmente la última fase que se caracteriza por los acuerdos que surgen a través de las normas y los principios asociados a ellos.
Zona de desarrollo real se refiere a "aquellos logros que ya están consolidadas en el niño ...para que puedan ser utilizados solos, sin la asistencia de cultivo alguien más experimentado ... este nivel indica, pues, los procesos mentales del niño que se ha establecido los ciclos de desarrollo que ya han sido completadas. "
zona de desarrollo potencial "se refiere a lo que el niño es capaz de hacer eso a través de la ayuda de otra persona ... en este caso, el niño realiza tareas y resolver problemas mediante el diálogo (...) este nivel es de Vygotsky, y más indicativo de su desarrollo mental de lo que ella puede hacerlo solo. "
Zona de Desarrollo Próximo "distancia entre lo que es capaz de forma autónoma (nivel de desarrollo real) y lo que lleva a cabo en colaboración con los demás elementos de su grupo social (nivel de desarrollo potencial) caracteriza lo que Vygotsky denomina "zona de desarrollo próximo". En este sentido, el desarrollo próximo define aquellas funciones que aún no están ... "(Sauer, 2002, p. 52).
Wadsworth dijo que las convicciones de Piaget y Vygotsky sobre el aprendizaje y el desarrollo varía:
Piaget estaba convencido de que el nivel de desarrollo poner límites a lo que se podía aprender y el nivel de comprensión posible de ese aprendizaje. Vygotsky, por su parte, estaba convencido de que el aprendizaje de conceptos que son culturalmente modeladas llevó al desarrollo. Por lo tanto, para Vygotsky, el aprendizaje es la fuerza impulsora del desarrollo intelectual, mientras que para el desarrollo propio de Piaget es la fuerza motriz.(Wadsworth citado Sauer, 2002, p 51.
Como se ha señalado, para Piaget, el individuo pasa por varias etapas de desarrollo cognitivo. Este desarrollo se produce a través del equilibrio entre la asimilación y adaptación, lo que resulta en un alojamiento, es decir, el ser humano asimila los datos obtenidos en el extranjero, a sabiendas de que ya hay una estructura mental que no está "vacío", es necesario adaptar estos datos la estructura mental existente. El proceso de modificación de sí mismo se llama acomodación. Así se pone de relieve la contribución de la lúdica en el proceso de aprendizaje.
En este punto de vista todas las actividades se relaciona con el niño juguetón. Rao (2006 p. 08), "pone de relieve el carácter emocional de los juegos se desarrollan, mostrando su interés en las relaciones sociales en los momentos de la infancia del juego y sus aspectos de la socialización." Uno ve el valor educativo que el juego tiene en la experiencia del grupo.Perciben a sí mismos a las actividades que se producen libremente en el simple placer de hacerlo.
El juego como recurso didáctico
La actitud lúdica, una característica fundamental de los seres humanos, como se ha dicho, le permite desarrollar herramientas metodológicas para satisfacer sin problemas la propuesta para trabajar el desarrollo parcial de los niños en el entorno escolar, incluida la educación preescolar y primaria . Ese juego es una forma útil para adquirir algunas habilidades de los niños entre ellos bienestar físico, mental y social.
Cuando un niño juega al bádminton, el ejercicio de la exactitud de los ojos y el brazo, cuando la rueda una vuelta, aumenta su fuerza, pero nada que aprender. A veces se preguntaba por qué los niños no ofrecen los mismos juegos de habilidad practicados por los hombres: Pella, la malla, la piscina, el arco, la pelota, los instrumentos musicales. Me dijeron que algunos de estos juegos estaban más allá de su fuerza, y que sus miembros y de sus órganos no estaban lo suficientemente desarrollados como para los demás ... No quiero que ir a jugar en nuestros campos, o que le dará un manitas en la raqueta del juego, pero jugar en una habitación cuyas ventanas están cerradas y protegidas, que antes solía ser sólo pelotas suaves que se encuentran en sus raquetas primeros madera, luego de pergamino, y, finalmente, el catgut, de acuerdo a su progreso (Rousseau, 2004, p. 183).
El juego en la educación, desarrollar un proceso permite el desarrollo del bienestar físico, mental y moral de los niños y los seres humanos en general, con miras a una mejor integración individual y social, no se restringe a la enseñanza, que suele ser una transmisión " "la información y tiene como objetivo explorar y desarrollar el potencial del estudiante, una vez que se abre la puerta a un camino que va más allá de una disciplina en el currículo escolar.
Los maestros deben proveer a los estudiantes a las situaciones de juego libre y juego dirigido, ayudando por lo tanto significativamente en el aprendizaje de estos, haciendo el papel de este mediador, observador y evaluador de este proceso.
En base a esta suposición de manera que el Juguetón es necesario para el desarrollo del niño, éste debe ser insertado en las actividades curriculares ya en la planificación de las clases, que no se utiliza sólo para llenar espacios de tiempo. (Kishimoto, 2009, p. 102) "La función educativa del juego es exactamente eso. Una vez desarrolladas libremente por el niño, el juego tiene efectos positivos en la esfera cognitiva, social y moral. "
CONSIDERACIONES FINALESEn este trabajo tratamos de ver algunas cuestiones sobre la relación entre el ocio, la educación y el aprendizaje.
Con esto en mente, que trata explícitamente con algunos clásicos como Montaigne, Rousseau, Froebel, Pestalozzi, Montessori, Piaget, y los investigadores como Huizinga, Aries, Kishimoto, entre otros.
En este artículo, entendemos que el término incluye el juego, no especificando sólo los juegos, juguetes, juegos y tipos de entretenimiento de los diamantes. Entendemos que la obra es, ante todo, una actitud personal. También se concluye que el juego es una cierta confusión, que la mayoría de los niños utilizados para divertirse, pasar el tiempo, gastar energía, sonrisa, alegrar, es decir, ser feliz. Esta felicidad también puede venir a través del juego, ya sea físico (fútbol, ​​voleibol, rayuela, pases de llamada, etc.) O mental, incluso (dama, cartas, estratégicos, etc.), Y que este tipo de juegos se rigen por normas, por ejemplo, juegos en la educación ofrecen nuevas estrategias de enseñanza que pueden ser utilizados para construir el conocimiento, la formación profesional se han estudiado, otros temas importantes y desarrollar estrategias de razonamiento lógico. 
Por último, es la opinión de la mayoría de los autores estudiaron a los juegos y jugar de verdad contribuir a la construcción de la inteligencia, ya que se utilizan en la actividad de ocio placentero, respetando las etapas del desarrollo intelectual de los niños. También son de la opinión de que los beneficios de una infancia bien invertido en términos de entretenimiento se hacen sentir en toda la vida del individuo. Las múltiples posibilidades de experiencia de juego y el juego contribuyen a hacer que el niño sea más seguro, confiado, consciente de su potencial y sus limitaciones.
Bibliografía
Referencias
Comenius, JA Didáctica Magna. Lisboa: la Fundación Calouste Gulbenkian, 1985.
Erasmus. El Elogio de la locura. Los pensadores de la colección. Libro X. Sao Paulo: Internacional de Editores, 1972.
Froebel, F. La educación del hombre. Trad. Maria Helena Camara Bastos. Fondo de paso: la UPF, 2001.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: jugar como un elemento de la cultura. Nueva York: La perspectiva de 2007. Traducción de Juan Pablo Miller 

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