MENSAJE


Glitter Text @ Glitterfy.com
Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]

OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 15 de agosto de 2012

DESARROLLO GRADUAL DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS


Parecería que de golpe, el bebe que dependía para todo de sus padres
se transforma en un niño que quiere ser autónomo y realizar actividades que antes no podía.
Por autonomía entendemos la capacidad de pensar y actuar de modo
independiente de los demás, de realizar actividades por sí mismo y de
hacerse responsable del propio comportamiento. A medida que los
niños crecen, van desarrollando paulatinamente esta autonomía.
El niño adquiere nuevos conocimientos y comienza a ser una persona
independiente, y quiere ser tratado como alguien distinto a sus padres.
Adquieren nuevas destrezas que les permiten desplazarse libremente,
explorar y manipular el mundo que los rodea y les gusta comprobar
si son capaces de poner esto en práctica. Sin embargo, muchas veces
las tareas que un hijo se propone son difíciles de llevar a cabo. El niño
que se creía omnipotente y no aceptaba ayuda, se frustra cuando no es
capaz de ponerse un buzo o no puede expresar una idea en palabras.
En ese momento necesita el apoyo de sus padres, quienes lo consolarán
en sus retrocesos y celebrarán sus triunfos.
Fortalecer tempranamente la autoestima de un hijo trae beneficios
para toda la vida y es más fácil de lo que parece.
Un niño que prefiere hacer las cosas por sí mismo, pronto será capaz de hacer casi
todo solo y en forma competente; y el ser autosuficiente levantará su
autoestima.
Muchas veces como padres hay aprehensiones, nos cuesta aceptar la
necesidad de independencia de nuestros hijos, queremos “cuidarlos”
y “protegerlos” a toda costa de cualquier peligro y también de cualquier
desilusión y /o tememos perder autoridad frente a ellos.
Para un niño que busca ser autónomo no hay nada peor que unos
preocupados padres que coartan (con cuidados excesivos
o demasiada protección) su necesidad de resolver solo las cosas. Aunque cueste
ver sus primeros fracasos, hay que intervenir sólo cuando es inminente.
Si un hijo puede hacer algo y sus padres no lo dejan o lo suplantan,
están frenando su normal desarrollo.
Como padres, debemos incentivar a nuestros niños para que exploren,
otorgarle cada vez mayor espacio para que el niño logre realizar él
mismo las cosas. Otra forma de darle más espacio es permitiéndole
que asuma responsabilidades. Pídale ayuda en cosas pequeñas, como
ordenar sus juguetes, limpiar una mesa baja o barrer con la escoba.
El niño practicará (y ganará confianza) en sus habilidades motoras;
se sentirá importante y capaz porque le permitieron ayudar.
La incorporación al colegio, es un hito en el desarrollo de la autonomía,
pues implica para el niño salir de las fronteras de su familia y conocer
un nuevo mundo, en el cual se relacionará con nuevas personas
debiendo acostumbrarse a las reglas y actividades distintas a las que
conocía en el seno familiar. El ingreso al colegio supone el desarrollo
de una cierta autonomía y al mismo tiempo el colegio favorece el logro
de ésta. Es así como los niños al desenvolverse por sí mismos en el
contexto escolar y observar que tiene resultados positivos, aumentan
su sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos.
Es fundamental que como padres favorezcamos el proceso de desarrollo
 de la autonomía de nuestros hijos, estimulándolos a partir de
actividades y situaciones de la vida diaria como preparar juntos la
mochila, orientarlos a mantener buenas relaciones con sus profesoras
y compañeros de curso, incentivarlos a ponerse el delantal, colgar la
mochila, sacar la colación, ir al baño solo, etc., y favorecer un sentimiento
positivo hacia el colegio, evitando hacer comentarios o crí-
ticas delante de ellos y abordando situaciones escolares conflictivas
sin trasmitirles la carga emocional negativa que éstas nos provocan.
Para finalizar, queremos resaltar la importancia de la realización de
un trabajo en conjunto y coordinado entre la familia y el colegio, en
beneficio de la autonomía de los niños, la cual, en la medida que alcance
los niveles de desarrollo esperados durante esta etapa, será
la clave de un buen desempeño y adaptación en los años escolares
posteriores.

No hay comentarios: